Formación docente y pandemia: tribulaciones, cambios y aprendizajes de la relación pedagógica
Resumen:
El trabajo que se pone a consideración es fruto de un proceso de investigación llevado a cabo entre septiembre 2022 y diciembre 2023, pero que venía madurando en las intercambios con diferentes colegas docentes desde 2020. Se plasmó en proyecto en el 2021 para buscar el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo de Formación en Educación (CFE). El proyecto de investigación se tituló: “Relación pedagógica y modalidades de formación docente: un estudio sobre impacto y aprendizajes de la pandemia y más allá” y obtuvo el apoyo financiero del Fondo Sectorial de Educación modalidad CFE Investiga; cuestión toral para que se realizase. Cabe aquí agradecer a todos los que brindaron su apoyo y aliento para que este proyecto se hiciera realidad, como también a quienes participaron ya sea en consultas directas, quienes contaron sus experiencias sobre la pandemia, o los que ya tenían ciertas reflexiones o trabajo previo y que gentilmente pusieron a disposición del equipo de investigación. Vaya también el agradecimiento a los equipos de dirección y gestión de los Centros Regionales de Profesores de Rivera, Florida y Atlántida que brindaron sus instalaciones y organizaron espacios para que tuvieran lugar grupos focales o brindaran parte del tiempo de aula para que se aplicaran encuestas a los estudiantes. 6 Oscar Mañán, Verónica Ardisoni, Ana Paula Coronel, Katherine Pose y Andrea Chaves Asimismo, a los estudiantes que siempre son el objeto central de las ocupaciones de los docentes, que también gustosamente aportaron sus experiencias para esta investigación. No menos valiosos fueron los intercambios informales, tanto con docentes y estudiantes en nuestra propia práctica académica-profesional, las instancias de coordinación en los centros de pertenencia y el aporte de reconocidos investigadores que permitieron mejorar las herramientas de análisis de la realidad. Particularmente, la Maestra Aracelli de Tezanos requiere una mención especial, dado que su trabajo previo fue esencial para buena parte de la reflexión teórica sobre la problemática estudiada, pero además su calidez humana permitió también algún intercambio vía Zoom muy valorado para este producto.
2024 | |
Formación de docentes pandemia Covid-19 |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2702 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El trabajo que se pone a consideración es fruto de un proceso de investigación llevado a cabo entre septiembre 2022 y diciembre 2023, pero que venía madurando en las intercambios con diferentes colegas docentes desde 2020. Se plasmó en proyecto en el 2021 para buscar el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo de Formación en Educación (CFE). El proyecto de investigación se tituló: “Relación pedagógica y modalidades de formación docente: un estudio sobre impacto y aprendizajes de la pandemia y más allá” y obtuvo el apoyo financiero del Fondo Sectorial de Educación modalidad CFE Investiga; cuestión toral para que se realizase. Cabe aquí agradecer a todos los que brindaron su apoyo y aliento para que este proyecto se hiciera realidad, como también a quienes participaron ya sea en consultas directas, quienes contaron sus experiencias sobre la pandemia, o los que ya tenían ciertas reflexiones o trabajo previo y que gentilmente pusieron a disposición del equipo de investigación. Vaya también el agradecimiento a los equipos de dirección y gestión de los Centros Regionales de Profesores de Rivera, Florida y Atlántida que brindaron sus instalaciones y organizaron espacios para que tuvieran lugar grupos focales o brindaran parte del tiempo de aula para que se aplicaran encuestas a los estudiantes. 6 Oscar Mañán, Verónica Ardisoni, Ana Paula Coronel, Katherine Pose y Andrea Chaves Asimismo, a los estudiantes que siempre son el objeto central de las ocupaciones de los docentes, que también gustosamente aportaron sus experiencias para esta investigación. No menos valiosos fueron los intercambios informales, tanto con docentes y estudiantes en nuestra propia práctica académica-profesional, las instancias de coordinación en los centros de pertenencia y el aporte de reconocidos investigadores que permitieron mejorar las herramientas de análisis de la realidad. Particularmente, la Maestra Aracelli de Tezanos requiere una mención especial, dado que su trabajo previo fue esencial para buena parte de la reflexión teórica sobre la problemática estudiada, pero además su calidez humana permitió también algún intercambio vía Zoom muy valorado para este producto. |
---|