El lugar del audiovisual en la clase de Historia: el salto del ver al mirar, del decodificar al recodificar

Harriague, Eliana - Lanfranco, Brian

Resumen:

El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información ha transformado los sistemas de comunicación de la sociedad actual instalando la cultura del lenguaje audiovisual. Este sistema, que se basa en la comunicación a través de la yuxtaposición de sonidos e imágenes, se corresponde con una nueva forma de ver el mundo y de actuar en él. En el marco de la alfabetización ampliada, la educación tiene la misión y el desafío de contribuir a individuos críticos, capaces de decodificar las múltiples realidades (o visiones de la realidad) y desarrollar las habilidades para expresarse de formas diversas. Este artículo está organizado en tres apartados que pretenden proporcionar al lector una breve reseña de los sistemas de comunicación a lo largo de la historia, una aproximación teórica al lenguaje audiovisual y a sus potencialidades en relación a la educación y, mediante un ejemplo práctico, exponer posibles abordajes didácticos para su uso en las clases de historia


Detalles Bibliográficos
2021
historia
comunicación
alfabetización
Tecnología de la información
Lenguaje audiovisual
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1940
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:El vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información ha transformado los sistemas de comunicación de la sociedad actual instalando la cultura del lenguaje audiovisual. Este sistema, que se basa en la comunicación a través de la yuxtaposición de sonidos e imágenes, se corresponde con una nueva forma de ver el mundo y de actuar en él. En el marco de la alfabetización ampliada, la educación tiene la misión y el desafío de contribuir a individuos críticos, capaces de decodificar las múltiples realidades (o visiones de la realidad) y desarrollar las habilidades para expresarse de formas diversas. Este artículo está organizado en tres apartados que pretenden proporcionar al lector una breve reseña de los sistemas de comunicación a lo largo de la historia, una aproximación teórica al lenguaje audiovisual y a sus potencialidades en relación a la educación y, mediante un ejemplo práctico, exponer posibles abordajes didácticos para su uso en las clases de historia