El papel de la reflexión crítica en la práctica docente de magisterio. Una mirada al proceso de orientación
Supervisor(es): Gortázar Belvis, Alejandro
Resumen:
Esta investigación de corte cualitativo buscó indagar en los procesos de formación docente inicial que se desarrollaron en el ámbito de la práctica docente de tercer año de magisterio durante el año 2017, en dos escuelas urbanas de práctica de Montevideo. Se asumió la tarea desde un enfoque práctico-crítico en los posicionamientos pedagógicodidácticos, que sostiene la complejidad e indeterminación de los problemas de la práctica docente. Como opciones metodológicas se propuso elaborar una interpretación fundamentada en un estudio colectivo de casos con interés instrumental (Stake, 1999). El problema investigado consistió en analizar la relación entre la reflexión que realizan los/as maestros/as adscriptores y estudiantes de magisterio de tercer año en los procesos de planificación de aula, y la construcción de modelos de enseñanza. Se consideró la hipótesis de que el contacto con la práctica profesional puede constituir un espacio de aprendizaje provocador de reflexión crítica, o puede reforzar modelos de enseñanza normativos y rutinarios. Se planteó como objetivo general analizar si las actividades de trabajo compartido de planificación promueven procesos de reflexión crítica en estudiantes de tercero de magisterio y en los/as maestros/as adscriptores/as involucrados/as. En particular, interesó indagar las acciones que desarrollaban docentes y estudiantes durante la planificación orientada, analizar situaciones de reflexión y de problematización o de reproducción de las prácticas durante ese proceso, y dar cuenta de las características de los intercambios que podrían contribuir a la superación de la matriz normativa y a la formación de un docente reflexivo crítico, en el marco de la práctica docente de tercero en la carrera magisterial.
2018 | |
Práctica docente Modelo educacional Formación de docentes Investigación cualitativa magisterio Reflexión sobre la práctica |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1216 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Esta investigación de corte cualitativo buscó indagar en los procesos de formación docente inicial que se desarrollaron en el ámbito de la práctica docente de tercer año de magisterio durante el año 2017, en dos escuelas urbanas de práctica de Montevideo. Se asumió la tarea desde un enfoque práctico-crítico en los posicionamientos pedagógicodidácticos, que sostiene la complejidad e indeterminación de los problemas de la práctica docente. Como opciones metodológicas se propuso elaborar una interpretación fundamentada en un estudio colectivo de casos con interés instrumental (Stake, 1999). El problema investigado consistió en analizar la relación entre la reflexión que realizan los/as maestros/as adscriptores y estudiantes de magisterio de tercer año en los procesos de planificación de aula, y la construcción de modelos de enseñanza. Se consideró la hipótesis de que el contacto con la práctica profesional puede constituir un espacio de aprendizaje provocador de reflexión crítica, o puede reforzar modelos de enseñanza normativos y rutinarios. Se planteó como objetivo general analizar si las actividades de trabajo compartido de planificación promueven procesos de reflexión crítica en estudiantes de tercero de magisterio y en los/as maestros/as adscriptores/as involucrados/as. En particular, interesó indagar las acciones que desarrollaban docentes y estudiantes durante la planificación orientada, analizar situaciones de reflexión y de problematización o de reproducción de las prácticas durante ese proceso, y dar cuenta de las características de los intercambios que podrían contribuir a la superación de la matriz normativa y a la formación de un docente reflexivo crítico, en el marco de la práctica docente de tercero en la carrera magisterial. |
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