La evaluación participativa en la Educación Superior
Resumen:
En el ámbito de la Educación Superior, se hace necesario romper con el paradigma tradicional de acuerdo con el cual el profesor es el principal actor encargado de llevar adelante los procesos de enseñanza y de aprendizaje y por consiguiente la evaluación del estudiante. Se entiende que la enseñanza de grado debería incorporar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su desempeño en la sociedad y en el mundo laboral donde deberán planificar, construir y poner en práctica nuevos aprendizajes para desarrollar su profesión. Con el propósito de alcanzar la mencionada formación, se considera esencial propiciar estrategias didácticas innovadoras que impliquen la participación activa de los estudiantes en los procesos de evaluación considerándolos parte del desarrollo de los aprendizajes a través de la participación de los estudiantes en la elaboración de los criterios de evaluación y en la corrección de las pruebas mediante la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación colaborativa
2020 | |
Educación superior Evaluación formativa autoevaluación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1016 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Resultados similares
-
Informe de evaluación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Regional Norte
Autor(es):: Pérez Gomar, Guillermo
Fecha de publicación:: (2011) -
La participación estudiantil en las evaluaciones escritas en formación docente Percepciones de docentes y estudiantes
Autor(es):: Bobadilla Silvera, Walter Ariel
Fecha de publicación:: (2018) -
La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente
Autor(es):: Acerbi Duarte, Graciela Rosanna
Fecha de publicación:: (2020) -
Informe final del proyecto: Diseño y evaluación del impacto de un programa de desarrollo profesional en evaluación formativa (EF) para profesores de matemática de Educación Media
Autor(es):: Balbi Broch, María Alejandra
Fecha de publicación:: (2024) -
La evaluación en la educación superior : un escenario de controversia.
Autor(es):: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza. Unidad Académica
Fecha de publicación:: (2015)