La evaluación participativa en la Educación Superior

Bobadilla Silvera, Walter Ariel

Resumen:

En el ámbito de la Educación Superior, se hace necesario romper con el paradigma tradicional de acuerdo con el cual el profesor es el principal actor encargado de llevar adelante los procesos de enseñanza y de aprendizaje y por consiguiente la evaluación del estudiante. Se entiende que la enseñanza de grado debería incorporar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su desempeño en la sociedad y en el mundo laboral donde deberán planificar, construir y poner en práctica nuevos aprendizajes para desarrollar su profesión. Con el propósito de alcanzar la mencionada formación, se considera esencial propiciar estrategias didácticas innovadoras que impliquen la participación activa de los estudiantes en los procesos de evaluación considerándolos parte del desarrollo de los aprendizajes a través de la participación de los estudiantes en la elaboración de los criterios de evaluación y en la corrección de las pruebas mediante la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación colaborativa


Detalles Bibliográficos
2020
Educación superior
Evaluación formativa
autoevaluación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1016
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:En el ámbito de la Educación Superior, se hace necesario romper con el paradigma tradicional de acuerdo con el cual el profesor es el principal actor encargado de llevar adelante los procesos de enseñanza y de aprendizaje y por consiguiente la evaluación del estudiante. Se entiende que la enseñanza de grado debería incorporar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su desempeño en la sociedad y en el mundo laboral donde deberán planificar, construir y poner en práctica nuevos aprendizajes para desarrollar su profesión. Con el propósito de alcanzar la mencionada formación, se considera esencial propiciar estrategias didácticas innovadoras que impliquen la participación activa de los estudiantes en los procesos de evaluación considerándolos parte del desarrollo de los aprendizajes a través de la participación de los estudiantes en la elaboración de los criterios de evaluación y en la corrección de las pruebas mediante la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación colaborativa