Dictadura: cartografía de una Introducción experiencia educativa
Resumen:
Este trabajo propone una cartografía13 a partir de una experiencia, sostiene una intencionalidad educativa y se presenta como un recurso pedagógico, metodológico y didáctico-. Experiencia que no admite ser objetivada, replicada, recetada, por el contrario asume la responsabilidad de la contingencia y deja abierta la posibilidad de quien se aproxime a la misma, pueda sentirse con-movido. Se embarca en un viaje a partir de la última dictadura en Uruguay, realiza una cartografía, un recorrido construido especialmente para ésta travesía. Pasa por diferentes formas de encuentro con el tema, muestra niños, niñas, educadores, vecinos, entre otros actores, motivados con la necesidad de contar algo; de traer nuevamente un tiempo pasado, dejando atrás posturas enfrentadas, construyen un nuevo relato, inédito e irrepetible. Lejosdegrandeelocuencias conceptuales, el trabajo propone una m irada desde lo que le ocurre a los sujetos en relación al tema y a partir ahí, despliega algunas líneas para pensar un aprendizaje significativo desde la experiencia, como acción educativa. Propone una conversación con los niños, niñas y otros actores involucrados, articulada con algunos autores que ofician de guía, para orientarla.
2018 | |
cartografía aprendizaje dictadura Recursos educacionales |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/646 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Este trabajo propone una cartografía13 a partir de una experiencia, sostiene una intencionalidad educativa y se presenta como un recurso pedagógico, metodológico y didáctico-. Experiencia que no admite ser objetivada, replicada, recetada, por el contrario asume la responsabilidad de la contingencia y deja abierta la posibilidad de quien se aproxime a la misma, pueda sentirse con-movido. Se embarca en un viaje a partir de la última dictadura en Uruguay, realiza una cartografía, un recorrido construido especialmente para ésta travesía. Pasa por diferentes formas de encuentro con el tema, muestra niños, niñas, educadores, vecinos, entre otros actores, motivados con la necesidad de contar algo; de traer nuevamente un tiempo pasado, dejando atrás posturas enfrentadas, construyen un nuevo relato, inédito e irrepetible. Lejosdegrandeelocuencias conceptuales, el trabajo propone una m irada desde lo que le ocurre a los sujetos en relación al tema y a partir ahí, despliega algunas líneas para pensar un aprendizaje significativo desde la experiencia, como acción educativa. Propone una conversación con los niños, niñas y otros actores involucrados, articulada con algunos autores que ofician de guía, para orientarla. |
---|