En torno a la “gobernabilidad” de los sistemas educativos: la concertación educativa y su inscripción en el juego de poder
Resumen:
Gobemabilidad: precisiones léxicas, semánticas y pragmáticas Gobemabilidad, palabra cuya ubicuidad en la literatura de las ciencias políticas del último tercio de siglo ha ido en notorio aumento, es, en rigor, un término nuevo para un concepto cuyo origen es en realidad tan remoto y vago como el de las ciencias políticas. Esta flor nueva ya habitaba romances viejos1: Aristóteles, antes Platón, 18 siglos después Maquiavelo. (De hecho, buena parte de los consejos al Príncipe aludían a lo que hoy suele designarse como gobernabilidad, término que sin muchas fricciones se ha ido imponiendo a otros hoy en desuso, tales como gobernanza y gobernancia2).
2009 | |
gobernabilidad Sistema educativo |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/864 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Gobernabilidad y gobernanza, dilemas para el desarrollo político en las áreas metropolitanas. Estudio de caso del Programa Agenda Metropolitana de Montevideo
Autor(es):: Magri, Altair
Fecha de publicación:: (2016) -
El wilsonismo y el concepto de gobernabilidad (1985 -1987)
Autor(es):: Acha, Leandro
Fecha de publicación:: (2021) -
La libre elección educativa : análisis de la propuesta en referencia al sistema educativo uruguayo
Autor(es):: Cossani Padilla, Patricia Jimena
Fecha de publicación:: (2006) -
Gestión del cambio en una organización escolar: notas para un estudio de caso
Autor(es):: Acevedo, Fernando
Fecha de publicación:: (2009) -
Agenda Metropolitana del Área Metropolitana de Montevideo. Evaluación de gestión de un ensayo de gobernanza multinivel en el plano territorial
Autor(es):: Magri, Altair
Fecha de publicación:: (2012)