Tonicicidad: ¿una propiedad de las soluciones y/o de las células ? Aprendizaje sustentable del transporte de agua
Resumen:
El estudio de procesos biológicos en un laboratorio y con protocolos simplificados puede introducir o fortalecer errores conceptuales. Este es el caso del transporte de agua, cuando se enseña como ósmosis. El presente trabajo describe una experiencia que atiende dicha problemática. Introduce el concepto de transporte de agua diferenciándolo del de ósmosis, plantea dificultades en su enseñanza, señala conceptos inclusores erróneos frecuentes, fundamenta por qué protocolos de uso habitual fortalecen dichos conceptos erróneos y relata experiencias sustentadas en el Modelo de aprendizaje cognitivo consciente sustentable. Dichas experiencias proponen protocolos ampliados que contribuyen a la introducción de conceptos sostén relevantes, favoreciendo un aprendizaje sustentable del transporte de agua.
2019 | |
Enseñanza de la biología ósmosis Aprendizaje sustentable |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/705 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Cuando las actividades prácticas refuerzan conceptos inclusores erróneos. El caso del transporte de agua
Autor(es):: Tucci, Jerónimo
Fecha de publicación:: (2018) -
Epithelial fluid transport is due to electro-osmosis (80%), plus osmosis (20%)
Autor(es):: Fischbarg, Jorge
Fecha de publicación:: (2017) -
La importancia cualitativa de los números en la enseñanza de la Biología. Aprendizaje sustentable del potencial de acción
Autor(es):: Píriz Giménez, Nazira
Fecha de publicación:: (2018) -
Despliegue : sistema de patronaje activo : una exploración sistemática de las posibilidades en moldería para el diseño sustentable
Autor(es):: Casanova, Renata
Fecha de publicación:: (2016) -
Desarrollo sustentable : una perspectiva desde las Ciencias Sociales
Autor(es):: Piñeiro, Diego
Fecha de publicación:: (2010)