Tonicicidad: ¿una propiedad de las soluciones y/o de las células ? Aprendizaje sustentable del transporte de agua

Píriz Giménez, Nazira - López Larrama, María Noel - Tucci, Jerónimo - Cantero Charpentier, Joselín - Mallarini Ucha, Virginia

Resumen:

El estudio de procesos biológicos en un laboratorio y con protocolos simplificados puede introducir o fortalecer errores conceptuales. Este es el caso del transporte de agua, cuando se enseña como ósmosis. El presente trabajo describe una experiencia que atiende dicha problemática. Introduce el concepto de transporte de agua diferenciándolo del de ósmosis, plantea dificultades en su enseñanza, señala conceptos inclusores erróneos frecuentes, fundamenta por qué protocolos de uso habitual fortalecen dichos conceptos erróneos y relata experiencias sustentadas en el Modelo de aprendizaje cognitivo consciente sustentable. Dichas experiencias proponen protocolos ampliados que contribuyen a la introducción de conceptos sostén relevantes, favoreciendo un aprendizaje sustentable del transporte de agua.


Detalles Bibliográficos
2019
Enseñanza de la biología
ósmosis
Aprendizaje sustentable
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/705
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0