Un estudio de los esquemas de argumentación en estudiantes de primer año de profesorado de matemática

Dalcín, Mario - Olave, Mónica

Resumen:

En el ámbito de la matemática la forma de establecer la validez de una proposición es mediante una demostración, entendida esta como una sucesión de enunciados cada uno de los cuales es, o bien una definición, axioma o teorema, o bien es derivado deductivamente de enunciados previos (Balacheff, 1998). Esto implica que la demostración es una herramienta central en la construcción de la matemática y motiva la presencia de la demostración como tópico en la enseñanza de esta asignatura tanto a nivel de la enseñanza media como a nivel terciario, en particular en la formación inicial de un docente de matemática de enseñanza media. Así es recogido en varios de los programas de las asignaturas específicas del currículo del profesorado de matemática. Tomaremos como ejemplo los aspectos referentes a la demostración que son presentados en los programas de las asignaturas específicas de primer año del Profesorado de Matemática1 público de Uruguay, ya que en esta investigación pondremos nuestro foco de atención en las producciones de los estudiantes que ingresan a esa carrera. Tanto en la fundamentación como en los objetivos de los programas de las asignaturas Fundamentos de la Matemática y Geometría se puede apreciar la preocupación por este tema


Detalles Bibliográficos
2017
Enseñanza de las matemáticas
geometría
Formación de docentes
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/238
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En el ámbito de la matemática la forma de establecer la validez de una proposición es mediante una demostración, entendida esta como una sucesión de enunciados cada uno de los cuales es, o bien una definición, axioma o teorema, o bien es derivado deductivamente de enunciados previos (Balacheff, 1998). Esto implica que la demostración es una herramienta central en la construcción de la matemática y motiva la presencia de la demostración como tópico en la enseñanza de esta asignatura tanto a nivel de la enseñanza media como a nivel terciario, en particular en la formación inicial de un docente de matemática de enseñanza media. Así es recogido en varios de los programas de las asignaturas específicas del currículo del profesorado de matemática. Tomaremos como ejemplo los aspectos referentes a la demostración que son presentados en los programas de las asignaturas específicas de primer año del Profesorado de Matemática1 público de Uruguay, ya que en esta investigación pondremos nuestro foco de atención en las producciones de los estudiantes que ingresan a esa carrera. Tanto en la fundamentación como en los objetivos de los programas de las asignaturas Fundamentos de la Matemática y Geometría se puede apreciar la preocupación por este tema