Educación Social y liceo. Un rastreo de prácticas y algunas posibilidades

Meerovich, Matías

Resumen:

El siguiente trabajo es producto de un proceso de investigación sobre las prácticas de Educadores Sociales en liceos de diferentes zonas de Montevideo y el área metropolitana que trabajaron entre 2009 y 2014. A continuación se realiza una presentación de la temática en cuestión y se recogen las voces de los/as educadores/as sociales involucrados/as, para a partir de allí realizar un análisis en torno a las tareas y los posicionamientos de los estos profesionales en torno a lo educativo en el contexto específico de los liceos. De este análisis surgen algunas conclusiones que dejan en evidencia la actualidad de la temática, en un contexto en el que, tanto desde las autoridades como de los docentes, surge la necesidad de incluir el trabajo de lo que tiende a denominarse como “equipo interdisciplinario”. Resultaría pertinente ahondar en los encargos institucionales y la necesidad de que el trabajo no quede instalado en “el problema”. A su vez, por otro lado, a lo largo de este trabajo se aventuran algunas propuestas pedagógicas que pueden resultar significativas en el contexto antes señalado. De esta manera se aventura que podría existir un aporte al proponer una mirada educativa singular así como un abordaje educativo singular


Detalles Bibliográficos
2018
Formación de docentes
Educación media
liceos
Educación social
Práctica pedagógica
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/807
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El siguiente trabajo es producto de un proceso de investigación sobre las prácticas de Educadores Sociales en liceos de diferentes zonas de Montevideo y el área metropolitana que trabajaron entre 2009 y 2014. A continuación se realiza una presentación de la temática en cuestión y se recogen las voces de los/as educadores/as sociales involucrados/as, para a partir de allí realizar un análisis en torno a las tareas y los posicionamientos de los estos profesionales en torno a lo educativo en el contexto específico de los liceos. De este análisis surgen algunas conclusiones que dejan en evidencia la actualidad de la temática, en un contexto en el que, tanto desde las autoridades como de los docentes, surge la necesidad de incluir el trabajo de lo que tiende a denominarse como “equipo interdisciplinario”. Resultaría pertinente ahondar en los encargos institucionales y la necesidad de que el trabajo no quede instalado en “el problema”. A su vez, por otro lado, a lo largo de este trabajo se aventuran algunas propuestas pedagógicas que pueden resultar significativas en el contexto antes señalado. De esta manera se aventura que podría existir un aporte al proponer una mirada educativa singular así como un abordaje educativo singular