Análisis Pedagógico de las Prácticas Docentes: Proyecto de apoyo
Resumen:
La especificidad de la formación magisterial, sustentada históricamente a través de la integralidad y simultaneidad en el proceso, se centra en la fuerte vinculación teórico-práctica desde el primer año de la carrera, en la formación disciplinar y pedagógica simultánea, y en el desarrollo del conocimiento pedagógico-didáctico. Una importante innovación, como forma de fortalecer esta vinculación, aparece en el Plan 2008, al crear un espacio de análisis pedagógico en 4º año como síntesis teórico-práctica y cierre de la formación de grado. Este espacio innovador, se apoya en la concepción del maestro como: “(...) un profesional formado para problematizar sus conocimientos, organizar sus prácticas desde la reflexión constante como espacios de producción y reconstrucción de saberes particulares” (Plan 2008: 29) Respondiendo a la fundamentación pedagógica del curriculo, desde una perspectiva crítica, se trata de estimular una profunda reflexión pedagógica acerca de todos los ámbitos involucrados, y fundamentalmente el referido a la situación formal, a la educación institucionalizada, a la escuela y al aula en sus relaciones con la comunidad.
2017 | |
Formación de docentes Práctica pedagógica currículo Práctica docente Profesionalización docente |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/700 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La especificidad de la formación magisterial, sustentada históricamente a través de la integralidad y simultaneidad en el proceso, se centra en la fuerte vinculación teórico-práctica desde el primer año de la carrera, en la formación disciplinar y pedagógica simultánea, y en el desarrollo del conocimiento pedagógico-didáctico. Una importante innovación, como forma de fortalecer esta vinculación, aparece en el Plan 2008, al crear un espacio de análisis pedagógico en 4º año como síntesis teórico-práctica y cierre de la formación de grado. Este espacio innovador, se apoya en la concepción del maestro como: “(...) un profesional formado para problematizar sus conocimientos, organizar sus prácticas desde la reflexión constante como espacios de producción y reconstrucción de saberes particulares” (Plan 2008: 29) Respondiendo a la fundamentación pedagógica del curriculo, desde una perspectiva crítica, se trata de estimular una profunda reflexión pedagógica acerca de todos los ámbitos involucrados, y fundamentalmente el referido a la situación formal, a la educación institucionalizada, a la escuela y al aula en sus relaciones con la comunidad. |
---|