Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores

Scorza Arló, María Verónica

Supervisor(es): Ochoviet, Cristina

Resumen:

En este trabajo delimitamos teóricamente qué entendemos por intervención didáctica en Matemática Educativa y dejamos abierta la posibilidad de que una intervención como la que proponemos pueda dar lugar a un proyecto de Investigación Acción. En particular, diseñamos un proyecto de intervención didáctica para un curso de una asignatura específica del profesorado de Matemática de un Instituto de Formación Docente de Uruguay. La intervención consiste en una propuesta de acompañamiento de las prácticas de los profesores encargados de ese curso utilizando como herramienta las tareas de final abierto y en una modalidad de trabajo colaborativa. Con este proyecto pretendemos aportar una instancia de desarrollo profesional a los profesores responsables de ese curso que contempla dos asuntos fundamentales: entender la clase como un ámbito para la producción de conocimientos y desarrollar metodologías de enseñanza que estén en concordancia con lo que demanda la formación de profesores de matemática hoy en día. Esto incluye establecer conexiones explícitas entre la matemática del nivel superior que enseñan y la matemática que habrán de enseñar en sus aulas aquellos que se están formando.


Detalles Bibliográficos
2016
matemáticas
Formación de docentes
Intervención didáctica
Prácticas de enseñanza
Tareas de final abierto
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/254
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares