Algunas reformas de planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período 1908–1935

Delio Machado, Luis María

Resumen:

Estas líneas solamente pretenden exponer una mirada de conjunto de los planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período en que este nivel de enseñanza estuvo regido por la ley Orgánica Universitaria de 1908, atendiendo las motivaciones que impul‑ saron las reformas en cada circunstancia. No existen estudios sobre los distintos planes de enseñanza secundaria nacional de este período, con excepción del extenso y riguroso traba‑ jo de Araújo2 . Sin embargo, como lo señala el propio autor, este trabajo “sólo procura dar una exposición del derecho de la enseñanza relativo a los planes de estudio secundarios”3 . Araújo no desconoce que “las ideas sobre enseñanza condicionan la reglamentación de los estudios, ni la medida en que sirven de criterio valorativo para decidir sobre los vicios o virtudes de estas últimas. (…) Orientación general de la enseñanza, formación espiritual o preparación profesional, cultura científica o cultura literaria, acumulación de conocimientos o estímulo a la investigación, enseñanza libre o monopolio oficial, estos y tantos otros, han sido los dilemas frente a los que se han encontrado todos quienes acometieron la tarea de redactar un plan de estudios”4 . Pero estos elementos, como señala el propio autor, “no constituyen el objeto” de ese trabajo


Detalles Bibliográficos
2011
Plan de estudios
Reforma de la educación
Enseñanza secundaria
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/550
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Estas líneas solamente pretenden exponer una mirada de conjunto de los planes de estudio de enseñanza secundaria durante el período en que este nivel de enseñanza estuvo regido por la ley Orgánica Universitaria de 1908, atendiendo las motivaciones que impul‑ saron las reformas en cada circunstancia. No existen estudios sobre los distintos planes de enseñanza secundaria nacional de este período, con excepción del extenso y riguroso traba‑ jo de Araújo2 . Sin embargo, como lo señala el propio autor, este trabajo “sólo procura dar una exposición del derecho de la enseñanza relativo a los planes de estudio secundarios”3 . Araújo no desconoce que “las ideas sobre enseñanza condicionan la reglamentación de los estudios, ni la medida en que sirven de criterio valorativo para decidir sobre los vicios o virtudes de estas últimas. (…) Orientación general de la enseñanza, formación espiritual o preparación profesional, cultura científica o cultura literaria, acumulación de conocimientos o estímulo a la investigación, enseñanza libre o monopolio oficial, estos y tantos otros, han sido los dilemas frente a los que se han encontrado todos quienes acometieron la tarea de redactar un plan de estudios”4 . Pero estos elementos, como señala el propio autor, “no constituyen el objeto” de ese trabajo