Formación de educadores en Uruguay: análisis comparado de las prácticas preprofesionales de magisterio y de educación social
Resumen:
Los dispositivos de práctica se vinculan fuertemente a la historia y tradición de las formaciones en educación en nuestro país. El artículo recoge elementos del informe final de un proyecto de investigación que analizó los dispositivos de práctica pre profesional de la carrera de magisterio y de educación social. Resulta especialmente interesante la caracterización de cada dispositivo de práctica y su comparación. Para esto se tomaron los siguientes ejes: el rol docente, el diseño de los dispositivos curriculares en relación con el perfil profesional que pretenden formar. Se entiende que las formas de enseñar que despliegan los formadores son en sí mismas formativas e impactan en la construcción identitaria de los nuevos profesionales. Creemos que esta investigación exploratoria abre varias interrogantes acerca del modo en que se desarrollan las prácticas en las formaciones estudiadas y su contribución a cada perfil profesional
2020 | |
Prácticas preprofesionales Educador social Formación de docentes docente magisterio |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1299 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Prácticas curriculares preprofesionales y producción de subjetividad en la formación de magisterio
Autor(es):: Martinelli, Leonardo
Fecha de publicación:: (2018) -
La enseñanza de la Pedagogía y la Psicología en la formación de docentes de primera infancia; encuentros y desencuentros con las prácticas preprofesionales
Autor(es):: Cabrera, Cecilia
Fecha de publicación:: (2022) -
Contextos formativos de las prácticas docentes pre profesionales en el CE.R.P del Litoral
Autor(es):: Grilli Silva, Javier
Fecha de publicación:: (2021) -
Convergencia entre teoría y práctica en formación docente: Análisis de clases de práctica preprofesional en un curso de magisterio en Uruguay
Autor(es):: Umpiérrez Oroño, Silvia
Fecha de publicación:: (2020) -
El papel de la reflexión crítica en la práctica docente de magisterio. Una mirada al proceso de orientación
Autor(es):: Piñón Borrás, Fabiana Margarita
Fecha de publicación:: (2018)