El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación inicial de profesores

Caramés Beltrán, Iris

Resumen:

El artículo tiene como finalidad divulgar algunos resultados de la investigación realizada en Uruguay, entre 2017 y 2018, sobre la formación inicial de los profesores en el uso didáctico y disciplinar de las tecnologías. En primer lugar, se presentan los problemas detectados en las políticas educativas para la integración significativa de las tecnologías en las aulas y se resumen las líneas teóricas que enmarcan la investigación. Se exponen, también, la metodología y las herramientas empleadas para abordar el problema con el fin de identificar los trayectos formales cursados para la inclusión de las TIC, los contenidos y actividades propuestos en ellos y las percepciones de los estudiantes sobre sus aprendizajes y prácticas con tecnologías.


Detalles Bibliográficos
2019
Formación de docentes
Nuevas tecnologías
Política educacional
Didáctica de las ciencias
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/351
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:El artículo tiene como finalidad divulgar algunos resultados de la investigación realizada en Uruguay, entre 2017 y 2018, sobre la formación inicial de los profesores en el uso didáctico y disciplinar de las tecnologías. En primer lugar, se presentan los problemas detectados en las políticas educativas para la integración significativa de las tecnologías en las aulas y se resumen las líneas teóricas que enmarcan la investigación. Se exponen, también, la metodología y las herramientas empleadas para abordar el problema con el fin de identificar los trayectos formales cursados para la inclusión de las TIC, los contenidos y actividades propuestos en ellos y las percepciones de los estudiantes sobre sus aprendizajes y prácticas con tecnologías.