Análisis del documento “Identidad y perfil de egreso” del Consejo de Formación en Educación, hacia la universitarización de la Formación Docente en Uruguay
Resumen:
A partir de la Ley de Educación promulgada en el año 2008 en Uruguay se ha intentado lograr que la Formación de Docentes adquiera un carácter Universitario. En ese sentido el actual Consejo de Formación Docente intenta universitarizarla en los hechos, más allá del estatus jurídico, a través de diversas acciones, una de las cuales la constituyen documentos ejes, generados para disparar y orientar la discusión. Analizando el Eje 1, identidad y perfil de egreso, se visualiza con claridad la intención del Consejo de generar un nuevo perfil e identidad docente, mediante una formación con “características” o de “tipo” universitario. También se puede deducir que el escenario propuesto favorecería el desarrollo de un modelo universitario desarrollista, con los peligros que eso conlleva de dependencia con el gobierno. Por otra parte el documento tiene lineamientos propios y contextualizados, que no lo aleja del todo de los propuestos por algunos organismos internacionales, las principales concordancias se encuentran con la UNESCO, pero no está totalmente supeditado a sus metas
2020 | |
Formación de docentes Perfil de egreso Universidad de la educación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/531 | |
Acceso abierto | |
cc by 4.0 |
Resultados similares
-
El perfil de egreso de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la Universidad de la República en el período 2012-2015
Autor(es):: Delasio, Carlos
Fecha de publicación:: (2016) -
Programa de apoyo al egreso de la Facultad de Veterinaria
Autor(es):: Lujambio, Vanessa
Fecha de publicación:: (2017) -
La universitarización de la formación docente en Uruguay: entre mitos y opciones de política pública
Autor(es):: Mancebo, María Ester
Fecha de publicación:: (2022) -
Licenciatura en Estadística: primer monitoreo del Plan 1998
Autor(es):: Coimbra, Ana
Fecha de publicación:: (2021) -
¿'Caer' para levantarse? Análisis sobre la condición de egreso en la Unidad nº6 de Punta de Rieles
Autor(es):: Cedréz, Maximiliana
Fecha de publicación:: (2019)