Análisis del documento “Identidad y perfil de egreso” del Consejo de Formación en Educación, hacia la universitarización de la Formación Docente en Uruguay

Calixto, Gabriel

Resumen:

A partir de la Ley de Educación promulgada en el año 2008 en Uruguay se ha intentado lograr que la Formación de Docentes adquiera un carácter Universitario. En ese sentido el actual Consejo de Formación Docente intenta universitarizarla en los hechos, más allá del estatus jurídico, a través de diversas acciones, una de las cuales la constituyen documentos ejes, generados para disparar y orientar la discusión. Analizando el Eje 1, identidad y perfil de egreso, se visualiza con claridad la intención del Consejo de generar un nuevo perfil e identidad docente, mediante una formación con “características” o de “tipo” universitario. También se puede deducir que el escenario propuesto favorecería el desarrollo de un modelo universitario desarrollista, con los peligros que eso conlleva de dependencia con el gobierno. Por otra parte el documento tiene lineamientos propios y contextualizados, que no lo aleja del todo de los propuestos por algunos organismos internacionales, las principales concordancias se encuentran con la UNESCO, pero no está totalmente supeditado a sus metas


Detalles Bibliográficos
2020
Formación de docentes
Perfil de egreso
Universidad de la educación
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/531
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:A partir de la Ley de Educación promulgada en el año 2008 en Uruguay se ha intentado lograr que la Formación de Docentes adquiera un carácter Universitario. En ese sentido el actual Consejo de Formación Docente intenta universitarizarla en los hechos, más allá del estatus jurídico, a través de diversas acciones, una de las cuales la constituyen documentos ejes, generados para disparar y orientar la discusión. Analizando el Eje 1, identidad y perfil de egreso, se visualiza con claridad la intención del Consejo de generar un nuevo perfil e identidad docente, mediante una formación con “características” o de “tipo” universitario. También se puede deducir que el escenario propuesto favorecería el desarrollo de un modelo universitario desarrollista, con los peligros que eso conlleva de dependencia con el gobierno. Por otra parte el documento tiene lineamientos propios y contextualizados, que no lo aleja del todo de los propuestos por algunos organismos internacionales, las principales concordancias se encuentran con la UNESCO, pero no está totalmente supeditado a sus metas