Un desafío: las competencias científicas en el aula

Rodriguez Salaberry, Beatriz - Navarro Piñeyro, Virginia

Resumen:

El presente documento narra la experiencia que se realizó con estudiantes de tercer año de Bachillerato del Liceo Departamental de Florida. El propósito fue trabajar de forma interdisciplinaria en Biología y Química, en la construcción e implementación de un proyecto de investigación y la elaboración de un póster. El énfasis estuvo dado en la apropiación por parte de los estudiantes de las competencias científicas, en el trabajo colaborativo y en vincular los diferentes contenidos temáticos de las asignaturas involucradas. Se aplicaron rúbricas de evaluación en distintos momentos del proyecto, con las modalidades de autoevaluación, coevaluación y evaluación de la propuesta. El equipo docente responsable de la experiencia reflexiona y entiende que esta modalidad de trabajo es positiva para favorecer la metacognición de los estudiantes


Detalles Bibliográficos
2017
Investigación educativa
Enseñanza de las ciencias
metacognición
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/541
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:El presente documento narra la experiencia que se realizó con estudiantes de tercer año de Bachillerato del Liceo Departamental de Florida. El propósito fue trabajar de forma interdisciplinaria en Biología y Química, en la construcción e implementación de un proyecto de investigación y la elaboración de un póster. El énfasis estuvo dado en la apropiación por parte de los estudiantes de las competencias científicas, en el trabajo colaborativo y en vincular los diferentes contenidos temáticos de las asignaturas involucradas. Se aplicaron rúbricas de evaluación en distintos momentos del proyecto, con las modalidades de autoevaluación, coevaluación y evaluación de la propuesta. El equipo docente responsable de la experiencia reflexiona y entiende que esta modalidad de trabajo es positiva para favorecer la metacognición de los estudiantes