La autonomía escolar como dimensión político organizativa. Entre el discurso oficial y la cotidianeidad de las escuelas.
Supervisor(es): Aguilar Santos, Jeisil
Resumen:
La autonomía escolar ha estado presente en los discursos oficiales relativos a las políticas públicas en educación en la última década. El término antes mencionado debe diferenciarse de la autonomía como principio educativo constitucional ya que la autonomía escolar es más específica. Se ha conformado en una herramienta con la que las autoridades de la educación consideran que hay que dotar a las escuelas para la consecución de la calidad educativa. Así lo expresa la normativa vigente y los acuerdos partidarios en relación a la educación pública uruguaya. Se entiende desde el discurso, que la autonomía como herramienta para la toma de decisiones en una institución educativa, favorece la adecuación de esa institución a las necesidades particulares del alumnado que allí concurre, fomentando de esta manera la educación como derecho y por lo tanto la calidad de la misma. La presente investigación describe cuál es la situación de las escuelas públicas de educación común tomadas como muestra con respecto a la noción que tienen sobre la autonomía, la necesidad o no de contar con esta herramienta y la forma en la que la misma ha sido desarrollada desde la implementación de la Ley General de Educación Nº 18.437 en las diferentes dimensiones de la gestión escolar. Esta tesis se divide en tres capítulos. Un primer capítulo teórico que aborda las principales categorías conceptuales que sirven como base y fundamento al problema de investigación, un segundo capítulo metodológico que explica y detalla el paradigma de investigación desarrollado, el enfoque metodológico que lo acompaña y las técnicas e instrumentos empleados en la pesquisa. Finalmente, se expone el capítulo de análisis en el que se esbozan los principales hallazgos que remiten al problema planteado y describen la situación que efectivamente se da en las escuelas seleccionadas con respecto al desarrollo de la autonomía en la cotidianeidad de las instituciones
2020 | |
Autonomía educativa Política educacional Gestión educacional |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1173 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La autonomía escolar ha estado presente en los discursos oficiales relativos a las políticas públicas en educación en la última década. El término antes mencionado debe diferenciarse de la autonomía como principio educativo constitucional ya que la autonomía escolar es más específica. Se ha conformado en una herramienta con la que las autoridades de la educación consideran que hay que dotar a las escuelas para la consecución de la calidad educativa. Así lo expresa la normativa vigente y los acuerdos partidarios en relación a la educación pública uruguaya. Se entiende desde el discurso, que la autonomía como herramienta para la toma de decisiones en una institución educativa, favorece la adecuación de esa institución a las necesidades particulares del alumnado que allí concurre, fomentando de esta manera la educación como derecho y por lo tanto la calidad de la misma. La presente investigación describe cuál es la situación de las escuelas públicas de educación común tomadas como muestra con respecto a la noción que tienen sobre la autonomía, la necesidad o no de contar con esta herramienta y la forma en la que la misma ha sido desarrollada desde la implementación de la Ley General de Educación Nº 18.437 en las diferentes dimensiones de la gestión escolar. Esta tesis se divide en tres capítulos. Un primer capítulo teórico que aborda las principales categorías conceptuales que sirven como base y fundamento al problema de investigación, un segundo capítulo metodológico que explica y detalla el paradigma de investigación desarrollado, el enfoque metodológico que lo acompaña y las técnicas e instrumentos empleados en la pesquisa. Finalmente, se expone el capítulo de análisis en el que se esbozan los principales hallazgos que remiten al problema planteado y describen la situación que efectivamente se da en las escuelas seleccionadas con respecto al desarrollo de la autonomía en la cotidianeidad de las instituciones |
---|