La formulación de preguntas por estudiantes de Profesorado. Una experiencia enmarcada en las Aulas creativas

Píriz Giménez, Nazira - Mallarini Ucha, Virginia

Resumen:

Las aulas creativas se caracterizan por ofrecer libertad, desafíos y soporte, y por promover cualidades de las personas creativas. Dentro de ellas se destaca la sensibilidad a los problemas, es decir, la capacidad de problematizar, lo que se vincula directamente con la formulación de preguntas de calidad. Adicionalmente, la formulación de preguntas resulta de gran valor como estrategia de comprensión, y en particular en la formación de futuros docentes como forma de posicionarlos en el rol que eligieron, como orientadores en procesos de aprendizaje. Este trabajo relata experiencias centradas en la formulación de preguntas por parte de estudiantes de Profesorado en Ciencias biológicas, con actividades que se gradúan en dificultad y adecúan al momento de la carrera. Las experiencias son vividas como desafiantes por los estudiantes, y ampliamente valoradas como estrategia de aprendizaje, con resultados que han superado claramente las expectativas iniciales.


Detalles Bibliográficos
2018
Formación de docentes
Enseñanza de la biología
Formulación de preguntas
Aulas creativas
Perfil profesional
problematización
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/475
Acceso abierto
cc by 4.0
Resumen:
Sumario:XIII Jornadas Nacionales – VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología > XIII Jornadas Nacionales - VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología