Reflexiones sobre desarrollo y educación. A propósito de las ideas de Rodolfo Kusch
Resumen:
Las teorizaciones respecto del desarrollo que caracterizaron la producción académica latinoamericana durante las décadas del cincuenta y sesenta del Siglo XX no lograron despegarse del pensamiento hegemónico vigente desde mediados del Siglo XIX, por el cual para alcanzar el progreso social los países más pobres debían crecer económicamente con el apoyo del avance científico y tecnológico, y de una educación encargada de transmitir esos logros, formadora de sujetos modernos. Para Rodolfo Kusch se trata de una noción reduccionista del desarrollo que ignora el punto de vista del sujeto que se pretende desarrollar. Cuando los latinoamericanos han tratado de analizar cuales son sus problemas lo han hecho bajo una mirada colonizada. Por eso los convoca a pensarse y pensar el desarrollo desde la condición de americanos. Esta exhortación a la reflexión sobre el desarrollo, inevitablemente nos moviliza a pensar también el papel de la educación y su relación con la ciencia y la cultura.
2012 | |
educación cultura |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1425 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
Ideas-versiones-generaciones a propósito del Plan Montevideo
Autor(es):: Leicht, Eleonora
Fecha de publicación:: (2018) -
Cultura y educación, ¿qué y cómo? teoría y praxis
Autor(es):: Etcheverry Estrázulas, Nicolás
Fecha de publicación:: (2010) -
La educación para la ciudadanía: desde las disposiciones constitucionales y legislativas, hasta la concreción curricular
Autor(es):: Motta de Souza, Dinorah
Fecha de publicación:: (2020) -
Ideas-versiones-generaciones a propósito del Plan Montevideo
Autor(es):: Leicht, Eleonora
Fecha de publicación:: (2018) -
Conectando ideas y sensibilidades en educación
Autor(es):: Opertti, Renato
Fecha de publicación:: (2023)