Construyendo el futuro del pasado…A propósito de la enseñabilidad de la historia reciente
Resumen:
Las escritoras de esta propuesta somos profesoras de historia. A partir de nuestras prácticas de enseñanza, hemos necesitado crear un campo de reflexión sobre la lectura de la historia. La enseñanza de la historia, y la reciente en particular, ha demandado analizar aspectos que permitan entender y explicar lo que emana de nuestras aulas como construcción de futuro, siempre y cuando, sepamos como operamos con el pasado. Esta recuperación sensible de nuestra cotidianidad y el trayecto de formación en el que nos encontramos, es lo que consideramos trabajar con teoría de las prácticas. Desde ellas, tanto en el ámbito de Enseñanza Media como en Formación Docente, es que extraemos dudas y certezas para problematizar y analizar. Proponemos acercarnos al problema de la lectura de la historia como clave en perspectiva. Intentar desentrañar este misterio permite compartir preguntas que van desde cuestiones que tienen que ver con la teoría de la lectura, la filosofía, la lingüística, la propia producción historiográfica, a cuestiones que hacen a las prácticas de lectura en contextos diversos, analizados por la sociología, las ciencias políticas, la didáctica específica. La toma de conciencia del espacio generado a partir de la experiencia entre quienes convivimos entre lectores y textos historiográficos es el que nos interesa detectar...
2013 | |
Enseñanza de la historia Formación de docentes |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/223 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |