La intervención a partir de acciones inclusivas y su influencia en los resultados de la Evaluación Infantil Temprana
Resumen:
Este artículo tiene el propósito de presentar los resultados de una investigación realizada en el marco de una tesis de maestría que, tomando en consideración los aportes de la Evaluación Infantil Temprana (EIT), se propone reconocer la relación que existe entre las acciones dirigidas al alumnado que ha demostrado en la primera aplicación de la prueba un desarrollo descendido y los resultados que obtiene en la segunda aplicación. Se indaga cómo implementan y valoran los y las docentes la propuesta de EIT y se describen y analizan las acciones llevadas adelante con estudiantes que demostraron un desarrollo descendido, para poder, a partir de allí, caracterizar el vínculo que existe entre las acciones realizadas y los resultados obtenidos en la segunda aplicación. Participan cuatro docentes y sus grupos de niños y niñas de 5 años de edad, y se utilizan las técnicas de entrevista, observación no participante y análisis documental. Los resultados evidencian que, en el escenario de aplicación correcta, quien despliega acciones inclusivas que atienden los niveles de desarrollo descendido es quien obtiene los mejores resultados
2020 | |
Inclusión educativa Intervención didáctica Evaluación infantil |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1376 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La intervención a partir de acciones inclusivas y su influencia en los resultados de la Evaluación Infantil Temprana
Autor(es):: Cabris Apud, Alba Marina
Fecha de publicación:: (2018) -
Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años
Autor(es):: Sasso Laporte, Silvia
Fecha de publicación:: (2021) -
El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos : teoría, creación e implementación
Autor(es):: Liz, Maite
Fecha de publicación:: (2022) -
Política de lo afectivo en los clubes de niños: cartografía de los dispositivos de intervención en violencia infantil
Autor(es):: Di Fabio Pereda, Chiara
Fecha de publicación:: (2020) -
El enfoque sistémico como modelo de reflexión y de intervención en el ámbito educativo
Autor(es):: Salina Froste, Carla
Fecha de publicación:: (2019)