Contando visitas web: ¿es posible aplicar modelos de Aula Invertida en Educación Media Superior?
Resumen:
Una de las metodologías de enseñanza de reciente desarrollo y actualmente en expansión a nivel mundial, es el aula invertida (AI) (Bergmann & Sams, 2012). La idea básica que propone, es revertir el proceso educativo tradicional, en base a video lecciones y actividades a realizar por los alumnos fuera de la clase presencial. Diversas ventajas en cuanto a la personalización de la enseñanza, el aprendizaje autónomo y los logros académicos se han indicado como frutos de este abordaje (Edutrends, 2014). En este estudio, se utilizó un contador de visitas web, durante un semestre de clases, para evaluar la respuesta de dos grupos (N=51) de Educación Media Superior (EMS), frente a una propuesta transicional hacia un modelo de AI. e encontró que los estudiantes recurrieron al espacio web ofrecido y se evidenciaron relaciones entre el tipo de actividades planteadas y la intensidad en el uso del recurso. Una conclusión central, es que los estudiantes del grupo evaluado, manifiestaron aptitudes de partida favorables para el trabajo en AI. Además, la investigación sugiere algunas estrategias para el diseño de una eventual planificación sustentada en esta metodología.
2018 | |
Enseñanza superior Aula invertida Pedagogía centrada en el alumno Investigación educativa |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/198 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Una de las metodologías de enseñanza de reciente desarrollo y actualmente en expansión a nivel mundial, es el aula invertida (AI) (Bergmann & Sams, 2012). La idea básica que propone, es revertir el proceso educativo tradicional, en base a video lecciones y actividades a realizar por los alumnos fuera de la clase presencial. Diversas ventajas en cuanto a la personalización de la enseñanza, el aprendizaje autónomo y los logros académicos se han indicado como frutos de este abordaje (Edutrends, 2014). En este estudio, se utilizó un contador de visitas web, durante un semestre de clases, para evaluar la respuesta de dos grupos (N=51) de Educación Media Superior (EMS), frente a una propuesta transicional hacia un modelo de AI. e encontró que los estudiantes recurrieron al espacio web ofrecido y se evidenciaron relaciones entre el tipo de actividades planteadas y la intensidad en el uso del recurso. Una conclusión central, es que los estudiantes del grupo evaluado, manifiestaron aptitudes de partida favorables para el trabajo en AI. Además, la investigación sugiere algunas estrategias para el diseño de una eventual planificación sustentada en esta metodología. |
---|