¿Qué dicen los directores sobre la gestión escolar? Un estudio en escuelas públicas urbanas de Montevideo

Acosta, Ana - Achard, Isabel

Resumen:

Este artículo recoge testimonios de directivos escolares sobre su función, formando parte de la investigación titulada La gestión de las escuelas públicas de Montevideo. Una mirada a la compleja tarea de dirigir una escuela, realizada entre julio 2015 y julio 2016. Se analizaron las condiciones laborales de los directivos de escuelas primarias públicas urbanas de Montevideo, privilegiando su voz, por considerarlos agentes clave para mejorar las experiencias educativas en los centros que dirigen. El objetivo fue identificar y categorizar los factores desfavorables en la gestión de las escuelas, que generan ineficacia y malestar. Se realizaron entrevistas en profundidad a ocho directivos pertenecientes a escuelas primarias públicas urbanas de la zona este de Montevideo, consultando también documentos que recogen sus planteos y reclamos. Los factores fueron clasificados como endógenos (inherentes a la función directiva y relacionados con el funcionamiento cotidiano de las escuelas), y exógenos (propios del sistema educativo o provenientes de la comunidad). El conocimiento de dichos factores permitirá intervenir sobre ellos, disminuyendo o neutralizando su impacto negativo en la gestión escolar


Detalles Bibliográficos
2018
Gestión educacional
Enseñanza pública
Dirección escolar
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/385
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
Resumen:
Sumario:Este artículo recoge testimonios de directivos escolares sobre su función, formando parte de la investigación titulada La gestión de las escuelas públicas de Montevideo. Una mirada a la compleja tarea de dirigir una escuela, realizada entre julio 2015 y julio 2016. Se analizaron las condiciones laborales de los directivos de escuelas primarias públicas urbanas de Montevideo, privilegiando su voz, por considerarlos agentes clave para mejorar las experiencias educativas en los centros que dirigen. El objetivo fue identificar y categorizar los factores desfavorables en la gestión de las escuelas, que generan ineficacia y malestar. Se realizaron entrevistas en profundidad a ocho directivos pertenecientes a escuelas primarias públicas urbanas de la zona este de Montevideo, consultando también documentos que recogen sus planteos y reclamos. Los factores fueron clasificados como endógenos (inherentes a la función directiva y relacionados con el funcionamiento cotidiano de las escuelas), y exógenos (propios del sistema educativo o provenientes de la comunidad). El conocimiento de dichos factores permitirá intervenir sobre ellos, disminuyendo o neutralizando su impacto negativo en la gestión escolar