Materialidades en la cultura escolar de la formación magisterial y de profesorado uruguayos
Resumen:
En este capítulo se presenta una selección de aspectos teórico conceptuales y su relación con algunos resultados de mi tesis doctoral La cultura escolar material en la Formación de Magisterio y de Pro fesorado en Uruguay, relacionados específicamente con la formación docente uruguaya y analizados a partir de la dimensión de su cultura escolar material. En este sentido, el objetivo es presentar la relación existente entre la cultura escolar y sus materialidades, que se manifies ta en algunos de sus elementos característicos tales como el edificio y su patio escolar, aula y pupitre, y algunos procesos de la formación docente que se vienen construyendo desde su origen sociohistórico hasta los inicios del siglo XXI. Específicamente, es de interés la formación docente uruguaya, tanto magisterial como de profesorado, ambas institucionalizadas for malmente en institutos y centros de formación docente públicos nacio nales. En el Uruguay, dentro del marco institucional y organizacional de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) está el Consejo de Formación en Educación (CFE), que es el que tiene la competencia de la formación en educación inicial y permanente.
2023 | |
Formación de docentes magisterio educación cultura |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2341 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-sa 4.0 |
Resultados similares
-
La carrera magisterial hoy: ¿Un recorrido solitario? Distintas percepciones de los estudiantes de tercer año del Plan 2005, generación 2006 de los I.I.N.N. acerca de su trayectoria escolar magisterial
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2012) -
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2021) -
Las nuevas materialidades emergentes en la Formación Docente
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2022) -
Efectos de CEIBAL sobre el trabajo docente Análisis del discurso magisterial: de lo local a lo nacional
Autor(es):: Villalba Roberts, Mercedes Elizabeth
Fecha de publicación:: (2018) -
La formación magisterial uruguaya en clave de educación normalista
Autor(es):: Capocasale, Alejandra
Fecha de publicación:: (2016)