Materialidades en la cultura escolar de la formación magisterial y de profesorado uruguayos

Capocasale, Alejandra

Resumen:

En este capítulo se presenta una selección de aspectos teórico conceptuales y su relación con algunos resultados de mi tesis doctoral La cultura escolar material en la Formación de Magisterio y de Pro fesorado en Uruguay, relacionados específicamente con la formación docente uruguaya y analizados a partir de la dimensión de su cultura escolar material. En este sentido, el objetivo es presentar la relación existente entre la cultura escolar y sus materialidades, que se manifies ta en algunos de sus elementos característicos tales como el edificio y su patio escolar, aula y pupitre, y algunos procesos de la formación docente que se vienen construyendo desde su origen sociohistórico hasta los inicios del siglo XXI. Específicamente, es de interés la formación docente uruguaya, tanto magisterial como de profesorado, ambas institucionalizadas for malmente en institutos y centros de formación docente públicos nacio nales. En el Uruguay, dentro del marco institucional y organizacional de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) está el Consejo de Formación en Educación (CFE), que es el que tiene la competencia de la formación en educación inicial y permanente.


Detalles Bibliográficos
2023
Formación de docentes
magisterio
educación
cultura
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2341
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0

Resultados similares