El tránsito entre ciclos: primaria y secundaria

Vieira Jorge, Mónica - Serpa Pallares, Lucia - Viera Duarte, Patricia

Resumen:

Este proyecto de investigación trata de conocer las posibles causas de la desvinculación escolar, entre los niños de 11 y 15 años de edad. Se utilizó como antecedente una política educativa específica, las escuelas de tiempo completo en donde se presume que los jóvenes que concurren a estas modalidades se desvinculan con más facilidad él en tránsito de primaria y secundaria que los que concurren a escuelas de horarios comunes. Como primer paso se realizó un rastreo bibliográfico donde se constató qué no existen datos con respecto a la desvinculación de alumnos que concurren a esta modalidad de escuelas, pero sí de los que concurren a las escuelas comunes. Las entrevistas, objetos de estudio y la población fueron analizados en una Escuela de Tiempo Completo de la ciudad de Rivera, Escuela número 44. Debido a que el universo que analizamos es pequeño, fue tomado de forma completa. Las conclusiones del estudio deberán estar sustentadas de acuerdo a los resultados obtenidos. Este estudio es de cuño educativo, e informativo para conocer si existe relación entre la desvinculación y esta política educativa.


Detalles Bibliográficos
2018
Investigación educativa
Deserción escolar
Escuelas de tiempo completo
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/716
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Este proyecto de investigación trata de conocer las posibles causas de la desvinculación escolar, entre los niños de 11 y 15 años de edad. Se utilizó como antecedente una política educativa específica, las escuelas de tiempo completo en donde se presume que los jóvenes que concurren a estas modalidades se desvinculan con más facilidad él en tránsito de primaria y secundaria que los que concurren a escuelas de horarios comunes. Como primer paso se realizó un rastreo bibliográfico donde se constató qué no existen datos con respecto a la desvinculación de alumnos que concurren a esta modalidad de escuelas, pero sí de los que concurren a las escuelas comunes. Las entrevistas, objetos de estudio y la población fueron analizados en una Escuela de Tiempo Completo de la ciudad de Rivera, Escuela número 44. Debido a que el universo que analizamos es pequeño, fue tomado de forma completa. Las conclusiones del estudio deberán estar sustentadas de acuerdo a los resultados obtenidos. Este estudio es de cuño educativo, e informativo para conocer si existe relación entre la desvinculación y esta política educativa.