La comunicación didáctica en educación media: el humor, la ironía y la sátira

Gómez Farías, Rodrigo

Supervisor(es): Augustowsky, Gabriela Paula

Resumen:

La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en la medida que no contempla los aspectos afectivos que inciden en el proceso de aprendizaje ni la complejidad de las instituciones educativas actuales. A propósito, diversos estudios dentro de la didáctica han asegurado que es necesario una pedagogía que sea capaz de integrar en las clases todas las dimensiones del estudiante: cuerpo y mente. La presente investigación cualitativa tiene el propósito de indagar cómo la comunicación didáctica que incluye el humor, la ironía y la sátira puede mejorar las prácticas educativas brindando sentido, interés y placer a los estudiantes de educación media. Los objetivos del estudio fueron explicitar las definiciones de humor, ironía y sátira de los docentes; identificar los modos de la comunicación didáctica en las clases de los profesores; indagar los propósitos didácticos de los docentes al utilizar la comunicación didáctica. El estudio se realizó en dos instituciones de educación media de la ciudad de Rivera (Uruguay) mediante la identificación de cuatro docentes señalados por informantes calificados: directores, administrativos, coordinadores de cursos y profesores. Estos docentes estaban encargados de cursos de diferentes asignaturas. Como técnicas para identificar la muestra se utilizaron la entrevista y la encuesta; y para la recolección de datos después de identificada la muestra se utilizaron la observación no participante y la entrevista en profundidad. El análisis de los datos posibilitó construir cuatro categorías teóricas: “El humor, la ironía y la sátira como forma de crear un buen clima de clase, “El humor, la ironía y la sátira como camino para unir la dimensión afectiva y la cognitiva, “El humor, la ironía y la sátira como forma de incrementar el deseo y el interés en la clase, “El humor, la ironía y la sátira como forma de focalizar la atención”.


Detalles Bibliográficos
2013
Humor (literario)
comunicación
enseñanza
Uruguay
Enseñanza media
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/709
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La historia de la pedagogía ha mostrado que la solemnidad en el tratamiento del conocimiento se consideraba necesarios puesto que era señal le respeto y rigor. Dicha solemnidad puede ser un obstáculo al aprendizaje en la medida que no contempla los aspectos afectivos que inciden en el proceso de aprendizaje ni la complejidad de las instituciones educativas actuales. A propósito, diversos estudios dentro de la didáctica han asegurado que es necesario una pedagogía que sea capaz de integrar en las clases todas las dimensiones del estudiante: cuerpo y mente. La presente investigación cualitativa tiene el propósito de indagar cómo la comunicación didáctica que incluye el humor, la ironía y la sátira puede mejorar las prácticas educativas brindando sentido, interés y placer a los estudiantes de educación media. Los objetivos del estudio fueron explicitar las definiciones de humor, ironía y sátira de los docentes; identificar los modos de la comunicación didáctica en las clases de los profesores; indagar los propósitos didácticos de los docentes al utilizar la comunicación didáctica. El estudio se realizó en dos instituciones de educación media de la ciudad de Rivera (Uruguay) mediante la identificación de cuatro docentes señalados por informantes calificados: directores, administrativos, coordinadores de cursos y profesores. Estos docentes estaban encargados de cursos de diferentes asignaturas. Como técnicas para identificar la muestra se utilizaron la entrevista y la encuesta; y para la recolección de datos después de identificada la muestra se utilizaron la observación no participante y la entrevista en profundidad. El análisis de los datos posibilitó construir cuatro categorías teóricas: “El humor, la ironía y la sátira como forma de crear un buen clima de clase, “El humor, la ironía y la sátira como camino para unir la dimensión afectiva y la cognitiva, “El humor, la ironía y la sátira como forma de incrementar el deseo y el interés en la clase, “El humor, la ironía y la sátira como forma de focalizar la atención”.