Dificultades de aprendizaje... ¿del aprendiente?
Resumen:
Un sujeto llega a serlo a través del proceso de aprendizaje, donde se ponen en juego el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo y se viabiliza a través del vínculo. El problema de aprendizaje de un sujeto “surge en la trama vincular de su grupo familiar, siendo a veces mantenido por la institución educativa”, cuando no producido por ella. Por ello se puede pensar que el fracaso de aprender es también del que enseña, aunque cuesta asumirlo y se suele culpar al niño, a la familia. En la medida que en las propuestas de los docentes de todos los subsistemas, se revalorice, la multiplicidad de perspectivas o las inteligencias múltiples y la posibilidad de crear algo nuevo en cada encuentro con el otro, será posible pensar en un cambio.
2014 | |
enseñanza aprendizaje Fracaso escolar Dificultad en el aprendizaje |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/733 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Un sujeto llega a serlo a través del proceso de aprendizaje, donde se ponen en juego el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo y se viabiliza a través del vínculo. El problema de aprendizaje de un sujeto “surge en la trama vincular de su grupo familiar, siendo a veces mantenido por la institución educativa”, cuando no producido por ella. Por ello se puede pensar que el fracaso de aprender es también del que enseña, aunque cuesta asumirlo y se suele culpar al niño, a la familia. En la medida que en las propuestas de los docentes de todos los subsistemas, se revalorice, la multiplicidad de perspectivas o las inteligencias múltiples y la posibilidad de crear algo nuevo en cada encuentro con el otro, será posible pensar en un cambio. |
---|