Dificultades de aprendizaje... ¿del aprendiente?

Castellini, Etella - Pérez, Viviana

Resumen:

Un sujeto llega a serlo a través del proceso de aprendizaje, donde se ponen en juego el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo y se viabiliza a través del vínculo. El problema de aprendizaje de un sujeto “surge en la trama vincular de su grupo familiar, siendo a veces mantenido por la institución educativa”, cuando no producido por ella. Por ello se puede pensar que el fracaso de aprender es también del que enseña, aunque cuesta asumirlo y se suele culpar al niño, a la familia. En la medida que en las propuestas de los docentes de todos los subsistemas, se revalorice, la multiplicidad de perspectivas o las inteligencias múltiples y la posibilidad de crear algo nuevo en cada encuentro con el otro, será posible pensar en un cambio.


Detalles Bibliográficos
2014
enseñanza
aprendizaje
Fracaso escolar
Dificultad en el aprendizaje
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/733
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Un sujeto llega a serlo a través del proceso de aprendizaje, donde se ponen en juego el organismo, el cuerpo, la inteligencia y el deseo y se viabiliza a través del vínculo. El problema de aprendizaje de un sujeto “surge en la trama vincular de su grupo familiar, siendo a veces mantenido por la institución educativa”, cuando no producido por ella. Por ello se puede pensar que el fracaso de aprender es también del que enseña, aunque cuesta asumirlo y se suele culpar al niño, a la familia. En la medida que en las propuestas de los docentes de todos los subsistemas, se revalorice, la multiplicidad de perspectivas o las inteligencias múltiples y la posibilidad de crear algo nuevo en cada encuentro con el otro, será posible pensar en un cambio.