Dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica a distancia

Perrone, Verónica - Añón, Patricia - Flecchia, Silvana

Resumen:

Desde el 2018 se viene desarrollando una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en cursos de alto contenido del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación que se dictan principalmente a distancia. Desde el 2021 el proyecto ha contado con financiación del Fondo Sectorial de la Agencia para la Investigación e Innovación y Fundación Ceibal que apoyó iniciativas que tuvieran como objetivo garantizar la continuidad pedagógica durante la pandemia. Se enmarca en un enfoque metodológico de Investigación Basada en Diseño que cuenta con la participación de docentes, estudiantes y técnicos en el diseño de dispositivos pedagógicos como mediadores de la enseñanza técnica en una modalidad virtual. Como resultado se generaron dispositivos pedagógicos que continúan en un ciclo iterativo de evaluación y mejora. Estos abarcan desde el uso de pantallas táctiles integradas a videoconferencias, registros con cámaras tipo GoPro, que posibilitan al docente filmar los prácticos desde su perspectiva hasta la realización de cursos de lenguaje audiovisual para los futuros docentes. El abordaje de asignaturas prácticas en la virtualidad tiene sus particularidades, pero esta línea de investigación significa una oportunidad para proponer nuevas dinámicas, generar espacios y propuestas con una alta tasa de participación.


Detalles Bibliográficos
2022
Material didáctico
Enseñanza técnica
Educación a distancia
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2421
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. “Democracia, justicia e igualdad” FLACSO URUGUAY. Eje temático 04: Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología