Tradición escolar: una gestión basada en la individualidad y la colectividad
Resumen:
El artículo tiene como propósito general dar a conocer las características sobresalientes de la gestión escolar que desarrollan cuatro directores de educación básica de Japón. Se parte del supuesto de que en la escuela japonesa, los directores se dedican a trabajar de forma pragmática sin reflexionar sobre su propio proceder; algunas interrogantes expuestas son ¿existe una teoría pedagógica o administrativa que dé soporte al trabajo de los directores?, ¿es producto de un trabajo colegiado o de un desarrollo individual por excelencia parte del éxito del nivel de competitividad de la escuelas japonesas? Este estudio exploratorio basado en entrevistas individuales plantea referentes conceptuales que repasan concepciones sobre gestión escolar. Un hallazgo significativo al analizar los aportes de estos directores es rescatar que en una escuela demandante y estricta, la educación está dirigida al afecto, el talento y el ánimo. Finalmente, podemos afirmar que estos directores desarrollan de manera amplia actividades asociadas a lo pedagógico, organizacional administrativo y lo comunitario, anteponiendo la norma a todo suceso de la escuela
2019 | |
Gestión educacional gestión |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/530 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El artículo tiene como propósito general dar a conocer las características sobresalientes de la gestión escolar que desarrollan cuatro directores de educación básica de Japón. Se parte del supuesto de que en la escuela japonesa, los directores se dedican a trabajar de forma pragmática sin reflexionar sobre su propio proceder; algunas interrogantes expuestas son ¿existe una teoría pedagógica o administrativa que dé soporte al trabajo de los directores?, ¿es producto de un trabajo colegiado o de un desarrollo individual por excelencia parte del éxito del nivel de competitividad de la escuelas japonesas? Este estudio exploratorio basado en entrevistas individuales plantea referentes conceptuales que repasan concepciones sobre gestión escolar. Un hallazgo significativo al analizar los aportes de estos directores es rescatar que en una escuela demandante y estricta, la educación está dirigida al afecto, el talento y el ánimo. Finalmente, podemos afirmar que estos directores desarrollan de manera amplia actividades asociadas a lo pedagógico, organizacional administrativo y lo comunitario, anteponiendo la norma a todo suceso de la escuela |
---|