Latinoamericanos, un mosaico en construcción

González Bizzarri, Alicia - Palombo Cuinat, Enrique - Simaldoni, Francisco - Suárez, Marcel

Resumen:

Esta es la síntesis de una labor interdisciplinaria de docentes de las especialidades Edu‑ cación Musical, Historia y Literatura, iniciado en las horas de docencia indirecta previstas en el plan 2008 del Sistema Único Nacional de Formación Docente. El trabajo que aquí se resume fue presentado en varios eventos académicos5 en forma de conferencia, donde los registros sonoros, la proyección de imágenes y la lectura de textos escogidos, formaron par‑ te esencial de las ponencias, constituyendo elementos motivadores, formas de ejemplificar texto y herramientas para apoyar el proceso de observación–reflexión–constatación. En este formato debemos sustituir dichos medios por las referencias correspondientes. Nuestro interés en participar en los Anales 2011 responde a la afinidad que apreciamos entre las intenciones y los objetivos que hemos desarrollado en nuestro trabajo colectivo y la posibilidad de darlo a conocer en esta publicación, que constituye un espacio académico referencial del Instituto de Profesores Artigas. Tradicionalmente, la formación de los profesores se ha desarrollado por disciplinas separadas, y generalmente los docentes de las distintas especialidades no solemos intercam‑ biar experiencias, aun compartiendo un mismo espacio edilicio. Desde 2008 los formadores de Profesores disponemos de tiempo pago para actividades complementarias a la docencia. Y en el marco de esta experiencia novedosa para nosotros, y al principio sin proponérnoslo, coincidimos en esas horas en la Sala de Profesores del IPA, gestándose así este grupo de cuatro personas, con inquietudes similares. Nos propusimos entonces realizar un trabajo común al que bautizamos Latinoamericanos, un mosaico en construcción, porque nuestro eje es el conocimiento de la/s identidad/es colectiva/s de los pueblos de esta parte del mundo como un producto cultural en permanente transformación en el que todos participamos, y en el que han tenido una importantísima incidencia la música, las letras y las artes plásticas, protagonizando una experiencia de coeducación signada por el cruce de saberes y novedosa por la combinación de las espe‑ cialidades.


Detalles Bibliográficos
2011
Formación de docentes
enseñanza
música
Identidad cultural
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/562
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:Esta es la síntesis de una labor interdisciplinaria de docentes de las especialidades Edu‑ cación Musical, Historia y Literatura, iniciado en las horas de docencia indirecta previstas en el plan 2008 del Sistema Único Nacional de Formación Docente. El trabajo que aquí se resume fue presentado en varios eventos académicos5 en forma de conferencia, donde los registros sonoros, la proyección de imágenes y la lectura de textos escogidos, formaron par‑ te esencial de las ponencias, constituyendo elementos motivadores, formas de ejemplificar texto y herramientas para apoyar el proceso de observación–reflexión–constatación. En este formato debemos sustituir dichos medios por las referencias correspondientes. Nuestro interés en participar en los Anales 2011 responde a la afinidad que apreciamos entre las intenciones y los objetivos que hemos desarrollado en nuestro trabajo colectivo y la posibilidad de darlo a conocer en esta publicación, que constituye un espacio académico referencial del Instituto de Profesores Artigas. Tradicionalmente, la formación de los profesores se ha desarrollado por disciplinas separadas, y generalmente los docentes de las distintas especialidades no solemos intercam‑ biar experiencias, aun compartiendo un mismo espacio edilicio. Desde 2008 los formadores de Profesores disponemos de tiempo pago para actividades complementarias a la docencia. Y en el marco de esta experiencia novedosa para nosotros, y al principio sin proponérnoslo, coincidimos en esas horas en la Sala de Profesores del IPA, gestándose así este grupo de cuatro personas, con inquietudes similares. Nos propusimos entonces realizar un trabajo común al que bautizamos Latinoamericanos, un mosaico en construcción, porque nuestro eje es el conocimiento de la/s identidad/es colectiva/s de los pueblos de esta parte del mundo como un producto cultural en permanente transformación en el que todos participamos, y en el que han tenido una importantísima incidencia la música, las letras y las artes plásticas, protagonizando una experiencia de coeducación signada por el cruce de saberes y novedosa por la combinación de las espe‑ cialidades.