Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1

Didáctica de las Ciencias Género e Inclusión Educativa en STEM

Macedo, Beatriz - Silveira, Sara - Meziat, Daniel - García Astete, Margarita - Bengochea, Luis

Resumen:

La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma de decisiones lo más acertadas posibles en el plano personal y social, en una sociedad basada en el conocimiento. La Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC) de la Universidad de Alcalá y su red de Universidades aliadas, han venido propiciando y organizando, durante los últimos veinte años, seminarios, talleres y congresos Iberoamericanos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú, para el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la Educación Científica, entre docentes e investigadores de la Comunidad Iberoamericana de naciones. Para el año 2019, la Cátedra EDUCALYC ha invitado a la comunidad científica y educativa internacional a participar en el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC2019), durante los días 25, 26, 27 y 28 de marzo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, desarrollándose en el Palacio Municipal de la Intendencia, bajo la organización local del Consejo de Formación en Educación (CFE) integrante de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. El Congreso se ha planteado con el subtítulo específico de “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate”, siendo éste el motivo por el que se han organizado un amplio número de mesas (8 Conversatorios) para debatir las diferentes áreas de interés incorporadas en el mismo. En la organización de CIEDUC2019 se han considerado 8 áreas de interés: 1. Calidad de los procesos formativos de los docentes de Ciencias: formación inicial, permanente y avanzada. 2. Investigación e innovación en Educación Científica. 3. Género e Inclusión Educativa en STEM. 4. Didáctica de las Ciencias. 5. Competencias comunicativas en Ciencias: hablar, leer y escribir. 6. Gestión y evaluación de proyectos educativos institucionales. 7. Ciencias de la Tierra, Educación Ambiental y Educación para la Salud. 8. Apropiación social de las ciencias y su contribución a los debates actuales y a la formación ciudadana. A estas áreas de interés han concurrido 464 trabajos, de 20 países diferentes, que han sido sometidos a la revisión por pares de un Comité Científico. Con los trabajos evaluados positivamente, presentados en el Congreso y que han cumplido con las normas de edición, el Comité Editor ha conformado el libro de actas, para recoger las diferentes contribuciones al Congreso. Su edición corre a cargo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y se publica con el título general "Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate",con ISBN de España (978-84-17729-78-3), con el número 27 dentro de la colección "Obras colectivas de Ciencias de la Educación". Consta de cuatro volúmenes, organizados por áreas temáticas, de la forma siguiente: • Volumen 1: Didáctica de las Ciencias. Género e Inclusión Educativa en STEM. • Volumen 2: Ciencias de la Tierra, Ambientales y para la Salud. Apropiación social de las ciencias. Calidad de los procesos formativos de los docentes de Ciencias • Volumen 3: Investigación e innovación en Educación Científica. Competencias comunicativas en Ciencias. Gestión y evaluación de proyectos educativos. • Volumen 4: Pósters presentados. En el Volumen 4 se incluye también un anexo con los resúmenes de las Conferencias plenarias, intervenciones en los Conversatorios y Talleres impartidos. El congreso CIEDUC2019 ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Consejo de Formación en Educación (CFE), integrante de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, y la Universidad de Alcalá (España), con el apoyo y patrocinio de UNESCO-Montevideo, la oficina regional de UNESCO y la OEI, así como la colaboración de los ministerios de Educación y Cultura, de Turismo y de Industria, Energía y Minería de Uruguay. Pero para que pueda llevarse a cabo un evento de esta envergadura es necesaria la participación de muchas personas, desde las máximas autoridades a las personas que facilitan los distintos medios. En esta ocasión hay que destacar el gran esfuerzo de Beatriz Macedo, Sara Silveira y todo el comité organizador local del CFE, así como de los integrantes de la propia cátedra EDUCALYC, Margarita García Astete, de Chile y Luis Bengochea, de España, que han desarrollado una colaboración permanente para conseguir que el Congreso sea una realidad. También hay que destacar el apoyo continuo de Carlos Carvajal, de la Universidad de La Serena, para el mantenimiento de la web. Finalmente, es necesario agradecer a los autores de las ponencias y pósters presentados su interés por compartir sus experiencias, ya que sus aportaciones y participación son la esencia del Congreso. Así mismo, agradecer a todos los que han aceptado las invitaciones de la organización para participar en las Conferencias Plenarias, los Conversatorios y Talleres. Un agradecimiento especial a los miembros del Comité Científico, por su actividad de revisión de los trabajos presentados. Alcalá de Henares, marzo de 2019 Daniel Meziat Luna Director de la Cátedra UNESCO EDUCALYC Universidad de Alcalá, España


Detalles Bibliográficos
2019
Formación de docentes
educación
Enseñanza de la biología
Enseñanza de la física
Enseñanza de las matemáticas
género
Didáctica de las ciencias
Inclusión educativa
Profesionalización docente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/309
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0