Lídice: memoria, espacio público, acción política. Y otras memorias subalternas
Miradas sobre educación (Cuarto Libro)
Resumen:
Un episodio bélico, hace que la ciudad de Canelones y el pueblo Checo comenzaran una relación, hace décadas, desconocida por muchos de los habitantes de esta ciudad. La nominación de nuestro Instituto con el nombre “Juan Amós Comenio” posibilitó el relacionamiento con la Comisión de Amigos de la República Checa en Uruguay y autoridades diplomáticas de ese país, comenzando todos los 10 de junio la conmemoración de este hecho aberrante donde se pretendió borrar la existencia de un pueblo en el año 1942: Lídice. Es a partir de esta relación descripta anteriormente que se conoce y comienza a reflexionar, al menos desde esta institución educativa, sobre la existencia de un episodio tan lejano pero que en la década de los cuarenta el pueblo de Canelones había hecho suyo repudiándolo. Aparece entonces la memoria en el devenir histórico, la interacción de la memoria y la historia desde de un espacio público que representa a la vez una concepción política. En ese marco y como un proyecto de investigación dentro de las horas de departamento con las que cuentan los docentes en el Consejo de Formación en Educación, nace la propuesta de investigar el por qué de la existencia de una plaza pública que llevaba el nombre “Lídice”, recordando un suceso tan lamentable. ¿Cómo este espacio público pudo transformarse en “memoria”? ¿Cómo este espacio público pudo transformarse en “memoria”? Una cita del trabajo de Gustavo Faget Caballero y Marcelo Fernández Pavlovich, desde nuestro punto de vista, adelanta una posible respuesta: “(…) una memoria que pasará a estar contenida -en algunos casos encriptada- en un espacio que puede ser público y que genera elementos impredecibles sobre el apropiamiento que sobre esos conceptos se pueda generar.” Consideramos que en el presente libro se excedió lo solicitado en primera instancia enriqueciéndolo con otras miradas que hacen a la Memoria. En él podemos apreciar dos aspectos: las relaciones e interacciones de la memoria y la memoria como patrimonio educativo y a la vez histórico. Además de los contenidos de este nuevo volumen, Miradas sobre Educación en sí misma representa un proceso de publicaciones de corte académico para propiciar espacios de discusión, diálogo y crítica sobre un mundo en constante cambio. Buscando, a la vez, que sean fuentes de consulta para el conocimiento y la interacción de los futuros profesionales de la educación. Aspiramos también a que Miradas sobre Educación. Lídice: memoria, espacio público y acción política sea un elemento de vinculación entre las diferentes instituciones educativas como forma de difusión y extensión, contribuyendo a la formación continua de las personas. Desde el equipo de Dirección del Instituto de Formación Docente de Canelones Juan Amós Comenio” nuestro más sincero agradecimiento a todos quienes hicieron posible esta nueva edición. Mag. Álvaro Alonso Gamboa Director
2018 | |
Guerra mundial Memoria colectiva Uruguay Canelones |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/165 | |
Acceso abierto | |
cc by-nd 4.0 |
Sumario: | Un episodio bélico, hace que la ciudad de Canelones y el pueblo Checo comenzaran una relación, hace décadas, desconocida por muchos de los habitantes de esta ciudad. La nominación de nuestro Instituto con el nombre “Juan Amós Comenio” posibilitó el relacionamiento con la Comisión de Amigos de la República Checa en Uruguay y autoridades diplomáticas de ese país, comenzando todos los 10 de junio la conmemoración de este hecho aberrante donde se pretendió borrar la existencia de un pueblo en el año 1942: Lídice. Es a partir de esta relación descripta anteriormente que se conoce y comienza a reflexionar, al menos desde esta institución educativa, sobre la existencia de un episodio tan lejano pero que en la década de los cuarenta el pueblo de Canelones había hecho suyo repudiándolo. Aparece entonces la memoria en el devenir histórico, la interacción de la memoria y la historia desde de un espacio público que representa a la vez una concepción política. En ese marco y como un proyecto de investigación dentro de las horas de departamento con las que cuentan los docentes en el Consejo de Formación en Educación, nace la propuesta de investigar el por qué de la existencia de una plaza pública que llevaba el nombre “Lídice”, recordando un suceso tan lamentable. ¿Cómo este espacio público pudo transformarse en “memoria”? ¿Cómo este espacio público pudo transformarse en “memoria”? Una cita del trabajo de Gustavo Faget Caballero y Marcelo Fernández Pavlovich, desde nuestro punto de vista, adelanta una posible respuesta: “(…) una memoria que pasará a estar contenida -en algunos casos encriptada- en un espacio que puede ser público y que genera elementos impredecibles sobre el apropiamiento que sobre esos conceptos se pueda generar.” Consideramos que en el presente libro se excedió lo solicitado en primera instancia enriqueciéndolo con otras miradas que hacen a la Memoria. En él podemos apreciar dos aspectos: las relaciones e interacciones de la memoria y la memoria como patrimonio educativo y a la vez histórico. Además de los contenidos de este nuevo volumen, Miradas sobre Educación en sí misma representa un proceso de publicaciones de corte académico para propiciar espacios de discusión, diálogo y crítica sobre un mundo en constante cambio. Buscando, a la vez, que sean fuentes de consulta para el conocimiento y la interacción de los futuros profesionales de la educación. Aspiramos también a que Miradas sobre Educación. Lídice: memoria, espacio público y acción política sea un elemento de vinculación entre las diferentes instituciones educativas como forma de difusión y extensión, contribuyendo a la formación continua de las personas. Desde el equipo de Dirección del Instituto de Formación Docente de Canelones Juan Amós Comenio” nuestro más sincero agradecimiento a todos quienes hicieron posible esta nueva edición. Mag. Álvaro Alonso Gamboa Director |
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