Verdades y mitos sobre Lewis y su “Teoría de enlace”. La importancia de la reconstrucción histórica en la construcción de los conceptos para la enseñanza
Resumen:
Este artículo se inscribe dentro de la línea de trabajo consolidada durante el año 2009, que se centró en el estudio de los problemas en la enseñanza de los conceptos implicados en las teorías del enlace. Se parte del supuesto que es necesario conocer la construcción histórica de los conceptos para poder comprender mejor los modelos y teorías que enseñamos. En particular se presentan aspectos, controversias, puntos de fuga de las representaciones icónicas adjudicadas a Lewis. Se muestra que en la construcción de las mismas existió una estrecha relación con el modelo atómico de Bohr y que además dichas representaciones estuvieron influenciadas por las propuestas hechas por Abegg, Kossel y finalmente sintetizadas en los trabajos de Langmuir. Finalmente se concluye acerca de la importancia que tiene la reconstrucción histórico-epistemológica en la construcción de los conceptos de enlace que habitualmente enseñamos.
2010 | |
química Enseñanza de la química Enlace químico |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/611 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | Este artículo se inscribe dentro de la línea de trabajo consolidada durante el año 2009, que se centró en el estudio de los problemas en la enseñanza de los conceptos implicados en las teorías del enlace. Se parte del supuesto que es necesario conocer la construcción histórica de los conceptos para poder comprender mejor los modelos y teorías que enseñamos. En particular se presentan aspectos, controversias, puntos de fuga de las representaciones icónicas adjudicadas a Lewis. Se muestra que en la construcción de las mismas existió una estrecha relación con el modelo atómico de Bohr y que además dichas representaciones estuvieron influenciadas por las propuestas hechas por Abegg, Kossel y finalmente sintetizadas en los trabajos de Langmuir. Finalmente se concluye acerca de la importancia que tiene la reconstrucción histórico-epistemológica en la construcción de los conceptos de enlace que habitualmente enseñamos. |
---|