Las variedades lingüísticas: ejemplos de los diferentes niveles de lengua en un texto de Francisco Espínola
Resumen:
En cada actividad verbal se conjugan varios aspectos que van a depender del lugar de origen (variedades diatópicas o dialectos); de las particularidades socioculturales (variedades diastráticas o sociolectos) y de las características condicionadas por la situación de comunicación (variedades diafásicas o registros) (Coseriu, 1990: 55-56). De este modo, las variedades lingüísticas están relacionadas con las regiones en que viven los hablantes, con la clase social y con la situación de comunicación. Roña (2014) define a la lengua como un diasistema que comprende idiolectos, es decir, lenguas individuales, entendiendo que el diasistema es un concepto abstracto y lo que es real es el idiolecto. Ese día-sistema se representa por medio de un cubo en el que existen tres ejes: ejes diastrático, diatópico y diacrónico (Roña, 2014: 29). Las variedades diatópicas, dialectales o geográficas son las que se distinguen más fácilmente. Cualquier hablante de español notará, al hablar con otro que no sea de su misma variedad, acento, formas de tratamiento y léxico diferentes.
2020 | |
Lengua materna lingüística |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2406 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Resultados similares
-
La teoría de la acomodación lingüística a través de las formas tuteantes y voseantes en el departamento de Rocha
Autor(es):: Ascurrein Revetria, Estela Maris
Fecha de publicación:: (2014) -
Las variedades del español a través de un cuento de Cortázar
Autor(es):: Ascurrein Revetria, Estela Maris
Fecha de publicación:: (2018) -
Origen, significado y uso de la palabra Bo en el español del Uruguay
Autor(es):: Macazaga, Ernesto
Fecha de publicación:: (2021) -
El impacto de las acciones de las políticas lingüísticas en la ciudad de Rivera : desencuentros institucionales
Autor(es):: Nossar, Karina
Fecha de publicación:: (2014) -
La utilidad de las TIC en la escritura, en primer año de ciclo básico de enseñanza secundaria en Uruguay
Autor(es):: Ascurrein Revetria, Estela Maris
Fecha de publicación:: (2012)