Educadores: Porteros de la información.

Ayres de la Barrera, Melina

Resumen:

En pleno siglo XXI parece imposible hablar de comunicación y educación como dos aspectos separados e independientes. La cultura de este siglo se apoya fundamentalmente en la comunicación. Comunicación interpersonal, pero también y cada vez más, comunicación medida por tecnologías. De este modo, Internet y toda la gama de posibilidades que esta implica - páginas, chats, web-radio, web-tv, blogs, etc.- televisión, radio, cine, forman parte de nuestra vida diaria, a tal punto que no se podría imaginar la sociedad de hoy sin todos estos medios. En este contexto, ¿qué sucede con los educadores?, ¿cuál es su función desde el punto de vista de la comunicación y la información? Buscando dar respuesta a estas interrogantes, el presente artículo pretende reflexionar sobre algunos aspectos básicos de la comunicación y la información aplicados a la educación. Se parte del presupuesto de que educar es también comunicar e informar. No obstante, debe establecerse una clara diferenciación entre ambos conceptos: la comunicación es percepción, crea expectativas, plantea exigencias, etc. La información aumenta el conocimiento, comunica novedades. La información implica veracidad, la comunicación no. Por lo tanto, informar implica comunicar, pero comunicar, no siempre implica informar.


Detalles Bibliográficos
2009
educador
comunicación
información
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/866
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:En pleno siglo XXI parece imposible hablar de comunicación y educación como dos aspectos separados e independientes. La cultura de este siglo se apoya fundamentalmente en la comunicación. Comunicación interpersonal, pero también y cada vez más, comunicación medida por tecnologías. De este modo, Internet y toda la gama de posibilidades que esta implica - páginas, chats, web-radio, web-tv, blogs, etc.- televisión, radio, cine, forman parte de nuestra vida diaria, a tal punto que no se podría imaginar la sociedad de hoy sin todos estos medios. En este contexto, ¿qué sucede con los educadores?, ¿cuál es su función desde el punto de vista de la comunicación y la información? Buscando dar respuesta a estas interrogantes, el presente artículo pretende reflexionar sobre algunos aspectos básicos de la comunicación y la información aplicados a la educación. Se parte del presupuesto de que educar es también comunicar e informar. No obstante, debe establecerse una clara diferenciación entre ambos conceptos: la comunicación es percepción, crea expectativas, plantea exigencias, etc. La información aumenta el conocimiento, comunica novedades. La información implica veracidad, la comunicación no. Por lo tanto, informar implica comunicar, pero comunicar, no siempre implica informar.