La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia

The narrative in the formation of the technical teacher in construction: presentation of an experience

Harriett Núñez, Cecilia

Resumen:

El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas definidas, trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente. En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020, despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos, mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional. Se valora como una experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles ideas sobre la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica, al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas, promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesión


Detalles Bibliográficos
2022
Educación superior
enseñanza
identidad
Maestro técnico
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1925
Acceso abierto
cc by-nc 4.0

Resultados similares