La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
The narrative in the formation of the technical teacher in construction: presentation of an experience
Resumen:
El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas definidas, trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente. En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020, despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos, mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional. Se valora como una experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles ideas sobre la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica, al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas, promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesión
2022 | |
Educación superior enseñanza identidad Maestro técnico |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1925 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc 4.0 |
_version_ | 1815416048224043008 |
---|---|
author | Harriett Núñez, Cecilia |
author_facet | Harriett Núñez, Cecilia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6979f83bde9504b3f7b4fd0756554e19 c9f7480e5f28773112463916dc290407 9f925f142db3739d00e6429c1735e5e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/1/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/2/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf.txt http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/3/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf.jpg |
collection | RIdAA-CFE |
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv | ANEP CFE INET |
dc.creator.none.fl_str_mv | Harriett Núñez, Cecilia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-09-05T21:23:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-09-05T21:23:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022-06 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv | 2022-09-05 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas definidas, trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente. En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020, despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos, mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional. Se valora como una experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles ideas sobre la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica, al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas, promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesión |
dc.format.ES.fl_str_mv | pdf |
dc.format.extent.ES.fl_str_mv | 19 p. |
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv | 2718-7519 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1925 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.ES.fl_str_mv | Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv | Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN) |
dc.rights.ES.fl_str_mv | openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | cc by-nc 4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.ES.fl_str_mv | Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN); Volumen 2, Número 3 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RIdAA-CFE instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación |
dc.subject.ES.fl_str_mv | Educación superior enseñanza identidad |
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv | Maestro técnico |
dc.title.none.fl_str_mv | La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia The narrative in the formation of the technical teacher in construction: presentation of an experience |
dc.type.ES.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.ES.fl_str_mv | published |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas definidas, trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente. En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020, despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos, mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional. Se valora como una experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles ideas sobre la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica, al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas, promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesión |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | CFE_94adaf7a50246ccc0ec77c7f25304ad2 |
identifier_str_mv | 2718-7519 |
instacron_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
institution | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
instname_str | ANEP. Consejo de Formación en Educación |
language | spa |
network_acronym_str | CFE |
network_name_str | RIdAA-CFE |
oai_identifier_str | oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1925 |
publishDate | 2022 |
reponame_str | RIdAA-CFE |
repository.mail.fl_str_mv | mariavaleriapaulo@gmail.com |
repository.name.fl_str_mv | RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación |
repository_id_str | 10159 |
rights_invalid_str_mv | cc by-nc 4.0 openAccess |
spelling | cc by-nc 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessHarriett Núñez, CeciliaANEP CFE INET2022-09-05T21:23:41Z2022-09-05T21:23:41Z2022-062022-09-052718-7519http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1925El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas definidas, trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente. En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020, despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos, mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional. Se valora como una experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles ideas sobre la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica, al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas, promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesiónpdf19 p.spaFacultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del PlataRevista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN); Volumen 2, Número 3 (2022)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónEducación superiorenseñanzaidentidadMaestro técnicoLa narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experienciaThe narrative in the formation of the technical teacher in construction: presentation of an experienceinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALHarriett, C., La narrativa.pdfHarriett, C., La narrativa.pdfapplication/pdf409969http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/1/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf6979f83bde9504b3f7b4fd0756554e19MD51TEXTHarriett, C., La narrativa.pdf.txtHarriett, C., La narrativa.pdf.txtExtracted texttext/plain61990http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/2/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf.txtc9f7480e5f28773112463916dc290407MD52THUMBNAILHarriett, C., La narrativa.pdf.jpgHarriett, C., La narrativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1746http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/3/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf.jpg9f925f142db3739d00e6429c1735e5e3MD53123456789/19252022-09-15 03:00:53.555oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1925Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:15.450426RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse |
spellingShingle | La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia Harriett Núñez, Cecilia Educación superior enseñanza identidad Maestro técnico |
status_str | publishedVersion |
title | La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia |
title_full | La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia |
title_fullStr | La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia |
title_full_unstemmed | La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia |
title_short | La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia |
title_sort | La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia |
topic | Educación superior enseñanza identidad Maestro técnico |
url | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1925 |