La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia

The narrative in the formation of the technical teacher in construction: presentation of an experience

Harriett Núñez, Cecilia

Resumen:

El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas definidas, trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente. En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020, despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos, mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional. Se valora como una experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles ideas sobre la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica, al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas, promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesión


Detalles Bibliográficos
2022
Educación superior
enseñanza
identidad
Maestro técnico
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1925
Acceso abierto
cc by-nc 4.0
_version_ 1815416048224043008
author Harriett Núñez, Cecilia
author_facet Harriett Núñez, Cecilia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6979f83bde9504b3f7b4fd0756554e19
c9f7480e5f28773112463916dc290407
9f925f142db3739d00e6429c1735e5e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/1/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/2/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/3/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv ANEP CFE INET
dc.creator.none.fl_str_mv Harriett Núñez, Cecilia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-05T21:23:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-05T21:23:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2022-09-05
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas definidas, trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente. En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020, despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos, mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional. Se valora como una experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles ideas sobre la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica, al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas, promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesión
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 19 p.
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv 2718-7519
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1925
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nc 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.ES.fl_str_mv Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN); Volumen 2, Número 3 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv Educación superior
enseñanza
identidad
dc.subject.keywords.ES.fl_str_mv Maestro técnico
dc.title.none.fl_str_mv La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
The narrative in the formation of the technical teacher in construction: presentation of an experience
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.ES.fl_str_mv published
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas definidas, trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente. En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020, despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos, mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional. Se valora como una experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles ideas sobre la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica, al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas, promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesión
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id CFE_94adaf7a50246ccc0ec77c7f25304ad2
identifier_str_mv 2718-7519
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1925
publishDate 2022
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nc 4.0
openAccess
spelling cc by-nc 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessHarriett Núñez, CeciliaANEP CFE INET2022-09-05T21:23:41Z2022-09-05T21:23:41Z2022-062022-09-052718-7519http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1925El artículo sintetiza una experiencia desarrollada en el curso de Didáctica de la Técnica I, unidad curricular ubicada en el primer año de la Carrera Maestro Técnico en Construcción. Los estudiantes, a partir de pautas definidas, trabajaron en la producción de narrativas y en la interpretación de las mismas, abordando aspectos vinculados a la construcción de la identidad docente. En este trabajo se realiza un análisis de los productos obtenidos en el año 2020, despistando ideas que surgen y problematizando sobre ellos, mostrando cómo las narrativas se constituyen en evidencias del entramado personal y colectivo que construye identidad profesional. Se valora como una experiencia positiva al constituirse en un espacio de reflexión en torno a la propia biografía escolar del futuro docente, haciendo visibles ideas sobre la profesión docente, la enseñanza en el área técnica- tecnológica, al tiempo que permite conectar con las emociones y vivencias desde el rol de estudiante. A su vez la obtención de un género de particular importancia en comunidades docentes, como son las narrativas pedagógicas, promueve el ingreso a formas discursivas propias de la profesiónpdf19 p.spaFacultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del PlataRevista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN); Volumen 2, Número 3 (2022)reponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónEducación superiorenseñanzaidentidadMaestro técnicoLa narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experienciaThe narrative in the formation of the technical teacher in construction: presentation of an experienceinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionsemestralORIGINALHarriett, C., La narrativa.pdfHarriett, C., La narrativa.pdfapplication/pdf409969http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/1/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf6979f83bde9504b3f7b4fd0756554e19MD51TEXTHarriett, C., La narrativa.pdf.txtHarriett, C., La narrativa.pdf.txtExtracted texttext/plain61990http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/2/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf.txtc9f7480e5f28773112463916dc290407MD52THUMBNAILHarriett, C., La narrativa.pdf.jpgHarriett, C., La narrativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1746http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1925/3/Harriett%2c%20C.%2c%20La%20narrativa.pdf.jpg9f925f142db3739d00e6429c1735e5e3MD53123456789/19252022-09-15 03:00:53.555oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1925Gobiernohttps://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:15.450426RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
Harriett Núñez, Cecilia
Educación superior
enseñanza
identidad
Maestro técnico
status_str publishedVersion
title La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
title_full La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
title_fullStr La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
title_full_unstemmed La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
title_short La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
title_sort La narrativa en la formación del maestro técnico en construcción: Presentación de una experiencia
topic Educación superior
enseñanza
identidad
Maestro técnico
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1925