Salud y Trabajo Docente en Uruguay Las percepciones de los docentes de Ciclo Básico de Liceos Públicos acerca de las condiciones de trabajo y su impacto en la salud

Olivera Recarte, Ana María

Supervisor(es): Gortázar Belvis, Alejandro

Resumen:

La presente investigación, de carácter cualitativo desarrolla el análisis de las percepciones de docentes de Ciclo Básico en liceos públicos de Uruguay acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo y su vínculo con la salud. Se identificaron factores de riesgo y satisfactores del trabajo desde el enfoque teórico de campo, habitus y capital de Bourdieu en diálogo con el marco analítico de las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) de OIT. En una primera etapa se entrevistó a directores de cuatro centros seleccionados y se observó el accionar del profesorado en las instituciones visitadas. En segundo lugar, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes efectivos con más de cuatro años de ejercicio y menos de veinte años de antigüedad de diferentes sectores del conocimiento Ciencias Sociales, Arte y Expresión y Ciencias Experimentales. La principal técnica utilizada fue la entrevista en profundidad cuyo producto narrativo fue sometido al análisis de contenido convencional a partir del cual se crearon seis dimensiones analíticas: a: Dificultades que encuentra en el liceo para cumplir con la planificación educativa; b: El problema de los espacios; c: El problema del tiempo, d: Satisfacción con el trabajo, e: Carga laboral síquica y física y f: La Evaluación como problema


Detalles Bibliográficos
2020
salud
Ambiente de trabajo
docente
Condiciones de empleo del docente
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1158
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0
Resumen:
Sumario:La presente investigación, de carácter cualitativo desarrolla el análisis de las percepciones de docentes de Ciclo Básico en liceos públicos de Uruguay acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo y su vínculo con la salud. Se identificaron factores de riesgo y satisfactores del trabajo desde el enfoque teórico de campo, habitus y capital de Bourdieu en diálogo con el marco analítico de las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) de OIT. En una primera etapa se entrevistó a directores de cuatro centros seleccionados y se observó el accionar del profesorado en las instituciones visitadas. En segundo lugar, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes efectivos con más de cuatro años de ejercicio y menos de veinte años de antigüedad de diferentes sectores del conocimiento Ciencias Sociales, Arte y Expresión y Ciencias Experimentales. La principal técnica utilizada fue la entrevista en profundidad cuyo producto narrativo fue sometido al análisis de contenido convencional a partir del cual se crearon seis dimensiones analíticas: a: Dificultades que encuentra en el liceo para cumplir con la planificación educativa; b: El problema de los espacios; c: El problema del tiempo, d: Satisfacción con el trabajo, e: Carga laboral síquica y física y f: La Evaluación como problema