La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad

Sotelo Bovino, María Victoria

Resumen:

El presente artículo consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Dentro de las Iglesias denominadas neopentecostales, han florecido en América Latina y Estados Unidos -y nuestro país no es ajeno a este fenómeno- congregaciones religiosas cuestionadas por las mismas Iglesias Evangélicas, basadas en la teología de la prosperidad. Es por ello que centramos nuestra atención en la Iglesia “Encuentro con Jesús”, para dejar de manifiesto la presencia y Modus operandi de estas religiones en nuestro país. A través del método “Análisis estructural del discurso” daremos cuento de las representaciones sociales que rigen el comportamiento de los fieles y pastores de la iglesia. Se analizará el papel relevante que juega el dinero en los cultos y la solicitud recurrente del aporte económico por parte de los fieles en sus diversas modalidades: ofrendas, diezmos, primicias, etc. Se constatará, a través de los testimonios de los fieles, que incluso aquellos fieles en situación de vulnerabilidad son aquellos que siempre aportan su ofrenda. Asimismo hay por parte de los fieles una “emulación” hacia la figura del pastor, a quien llaman “papá”, y al que deben “honrar” (económicamente) para que tenga el mejor reloj, la mejor ropa, el mejor auto, etc. Esta donación económica es totalmente aceptada por los fieles sin ningún tipo de cuestionamiento y en muchos casos la realizan voluntariamente bajo el temor de la maldición que les puede llegar si no lo hacen. La enorme paradoja de esta maquinaria religiosa que exprime económicamente a los fieles hasta el último peso es que, inmersos en la búsqueda afanada de prosperidad económica a través de canales religiosos, quedan en una situación de vulnerabilidad aún mayor y envueltos en una situación de dependencia psicológica con las autoridades de la iglesia, adoptando una actitud pasiva en lo que refiere a las posibilidades reales de poder salir de esa situación.


Detalles Bibliográficos
2021
religión
teología
dinero
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1785
Acceso abierto
cc by-nd 4.0
_version_ 1815416035990306816
author Sotelo Bovino, María Victoria
author_facet Sotelo Bovino, María Victoria
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv df766076a5772cb4184b94046e67735a
d922283b4a0d64a1aa995c10691234fe
1181bb10f542cece9458b498a057c0fc
0856ae761de3e0a72b062009d5a56604
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1785/1/license.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1785/2/Sotelo%2c%20M.%2c%20La%20iglesia.pdf
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1785/3/Sotelo%2c%20M.%2c%20La%20iglesia.pdf.txt
http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1785/4/Sotelo%2c%20M.%2c%20La%20iglesia.pdf.jpg
collection RIdAA-CFE
dc.contributor.none.fl_str_mv Purificação, Marcelo Máximo
Teixeira, Filomena Rodrigues
Chaves, Cinara Miranda
dc.creator.filiacion.ES.fl_str_mv UdelaR
dc.creator.none.fl_str_mv Sotelo Bovino, María Victoria
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-06T15:16:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-06T15:16:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2022-05-06
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente artículo consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Dentro de las Iglesias denominadas neopentecostales, han florecido en América Latina y Estados Unidos -y nuestro país no es ajeno a este fenómeno- congregaciones religiosas cuestionadas por las mismas Iglesias Evangélicas, basadas en la teología de la prosperidad. Es por ello que centramos nuestra atención en la Iglesia “Encuentro con Jesús”, para dejar de manifiesto la presencia y Modus operandi de estas religiones en nuestro país. A través del método “Análisis estructural del discurso” daremos cuento de las representaciones sociales que rigen el comportamiento de los fieles y pastores de la iglesia. Se analizará el papel relevante que juega el dinero en los cultos y la solicitud recurrente del aporte económico por parte de los fieles en sus diversas modalidades: ofrendas, diezmos, primicias, etc. Se constatará, a través de los testimonios de los fieles, que incluso aquellos fieles en situación de vulnerabilidad son aquellos que siempre aportan su ofrenda. Asimismo hay por parte de los fieles una “emulación” hacia la figura del pastor, a quien llaman “papá”, y al que deben “honrar” (económicamente) para que tenga el mejor reloj, la mejor ropa, el mejor auto, etc. Esta donación económica es totalmente aceptada por los fieles sin ningún tipo de cuestionamiento y en muchos casos la realizan voluntariamente bajo el temor de la maldición que les puede llegar si no lo hacen. La enorme paradoja de esta maquinaria religiosa que exprime económicamente a los fieles hasta el último peso es que, inmersos en la búsqueda afanada de prosperidad económica a través de canales religiosos, quedan en una situación de vulnerabilidad aún mayor y envueltos en una situación de dependencia psicológica con las autoridades de la iglesia, adoptando una actitud pasiva en lo que refiere a las posibilidades reales de poder salir de esa situación.
dc.format.ES.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.ES.fl_str_mv 10 p.
dc.identifier.isbn.ES.fl_str_mv 978-65-5983-679-6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1785
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.ES.fl_str_mv Atena editora
dc.relation.ispartof.ES.fl_str_mv Sociologie: ordem e políticas sociais na atualidade
dc.rights.ES.fl_str_mv openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv cc by-nd 4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIdAA-CFE
instname:ANEP. Consejo de Formación en Educación
instacron:ANEP. Consejo de Formación en Educación
dc.subject.ES.fl_str_mv religión
teología
dinero
dc.title.none.fl_str_mv La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
dc.type.ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.version.ES.fl_str_mv published
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente artículo consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Dentro de las Iglesias denominadas neopentecostales, han florecido en América Latina y Estados Unidos -y nuestro país no es ajeno a este fenómeno- congregaciones religiosas cuestionadas por las mismas Iglesias Evangélicas, basadas en la teología de la prosperidad. Es por ello que centramos nuestra atención en la Iglesia “Encuentro con Jesús”, para dejar de manifiesto la presencia y Modus operandi de estas religiones en nuestro país. A través del método “Análisis estructural del discurso” daremos cuento de las representaciones sociales que rigen el comportamiento de los fieles y pastores de la iglesia. Se analizará el papel relevante que juega el dinero en los cultos y la solicitud recurrente del aporte económico por parte de los fieles en sus diversas modalidades: ofrendas, diezmos, primicias, etc. Se constatará, a través de los testimonios de los fieles, que incluso aquellos fieles en situación de vulnerabilidad son aquellos que siempre aportan su ofrenda. Asimismo hay por parte de los fieles una “emulación” hacia la figura del pastor, a quien llaman “papá”, y al que deben “honrar” (económicamente) para que tenga el mejor reloj, la mejor ropa, el mejor auto, etc. Esta donación económica es totalmente aceptada por los fieles sin ningún tipo de cuestionamiento y en muchos casos la realizan voluntariamente bajo el temor de la maldición que les puede llegar si no lo hacen. La enorme paradoja de esta maquinaria religiosa que exprime económicamente a los fieles hasta el último peso es que, inmersos en la búsqueda afanada de prosperidad económica a través de canales religiosos, quedan en una situación de vulnerabilidad aún mayor y envueltos en una situación de dependencia psicológica con las autoridades de la iglesia, adoptando una actitud pasiva en lo que refiere a las posibilidades reales de poder salir de esa situación.
eu_rights_str_mv openAccess
format bookPart
id CFE_93dd50c449368c145a75f2f6a983a79f
identifier_str_mv 978-65-5983-679-6
instacron_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
institution ANEP. Consejo de Formación en Educación
instname_str ANEP. Consejo de Formación en Educación
language spa
network_acronym_str CFE
network_name_str RIdAA-CFE
oai_identifier_str oai:repositorio.cfe.edu.uy:123456789/1785
publishDate 2021
reponame_str RIdAA-CFE
repository.mail.fl_str_mv mariavaleriapaulo@gmail.com
repository.name.fl_str_mv RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educación
repository_id_str 10159
rights_invalid_str_mv cc by-nd 4.0
openAccess
spelling cc by-nd 4.0openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessPurificação, Marcelo MáximoTeixeira, Filomena RodriguesChaves, Cinara MirandaSotelo Bovino, María VictoriaUdelaR2022-05-06T15:16:49Z2022-05-06T15:16:49Z20212022-05-06978-65-5983-679-6http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1785El presente artículo consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Dentro de las Iglesias denominadas neopentecostales, han florecido en América Latina y Estados Unidos -y nuestro país no es ajeno a este fenómeno- congregaciones religiosas cuestionadas por las mismas Iglesias Evangélicas, basadas en la teología de la prosperidad. Es por ello que centramos nuestra atención en la Iglesia “Encuentro con Jesús”, para dejar de manifiesto la presencia y Modus operandi de estas religiones en nuestro país. A través del método “Análisis estructural del discurso” daremos cuento de las representaciones sociales que rigen el comportamiento de los fieles y pastores de la iglesia. Se analizará el papel relevante que juega el dinero en los cultos y la solicitud recurrente del aporte económico por parte de los fieles en sus diversas modalidades: ofrendas, diezmos, primicias, etc. Se constatará, a través de los testimonios de los fieles, que incluso aquellos fieles en situación de vulnerabilidad son aquellos que siempre aportan su ofrenda. Asimismo hay por parte de los fieles una “emulación” hacia la figura del pastor, a quien llaman “papá”, y al que deben “honrar” (económicamente) para que tenga el mejor reloj, la mejor ropa, el mejor auto, etc. Esta donación económica es totalmente aceptada por los fieles sin ningún tipo de cuestionamiento y en muchos casos la realizan voluntariamente bajo el temor de la maldición que les puede llegar si no lo hacen. La enorme paradoja de esta maquinaria religiosa que exprime económicamente a los fieles hasta el último peso es que, inmersos en la búsqueda afanada de prosperidad económica a través de canales religiosos, quedan en una situación de vulnerabilidad aún mayor y envueltos en una situación de dependencia psicológica con las autoridades de la iglesia, adoptando una actitud pasiva en lo que refiere a las posibilidades reales de poder salir de esa situación.pdf10 p.spaAtena editoraSociologie: ordem e políticas sociais na atualidadereligiónteologíadineroLa iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidadinfo:eu-repo/semantics/bookPartpublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. Consejo de Formación en EducaciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-86084http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1785/1/license.txtdf766076a5772cb4184b94046e67735aMD51ORIGINALSotelo, M., La iglesia.pdfSotelo, M., La iglesia.pdfapplication/pdf133503http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1785/2/Sotelo%2c%20M.%2c%20La%20iglesia.pdfd922283b4a0d64a1aa995c10691234feMD52TEXTSotelo, M., La iglesia.pdf.txtSotelo, M., La iglesia.pdf.txtExtracted texttext/plain31807http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1785/3/Sotelo%2c%20M.%2c%20La%20iglesia.pdf.txt1181bb10f542cece9458b498a057c0fcMD53THUMBNAILSotelo, M., La iglesia.pdf.jpgSotelo, M., La iglesia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1815http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/123456789/1785/4/Sotelo%2c%20M.%2c%20La%20iglesia.pdf.jpg0856ae761de3e0a72b062009d5a56604MD54123456789/17852022-05-07 03:01:02.9oai:repositorio.cfe.edu.uy: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://cfe.edu.uy/https://repositorio.cfe.edu.uy/oai/requestmariavaleriapaulo@gmail.comUruguayopendoar:101592024-07-25T16:08:02.479009RIdAA-CFE - ANEP. Consejo de Formación en Educaciónfalse
spellingShingle La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
Sotelo Bovino, María Victoria
religión
teología
dinero
status_str publishedVersion
title La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
title_full La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
title_fullStr La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
title_full_unstemmed La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
title_short La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
title_sort La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
topic religión
teología
dinero
url http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1785