La iglesia ministerio internacional encuentro con Jesús en Uruguay: un análisis cualitativo en el marco de la teología de la prosperidad
Resumen:
El presente artículo consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Dentro de las Iglesias denominadas neopentecostales, han florecido en América Latina y Estados Unidos -y nuestro país no es ajeno a este fenómeno- congregaciones religiosas cuestionadas por las mismas Iglesias Evangélicas, basadas en la teología de la prosperidad. Es por ello que centramos nuestra atención en la Iglesia “Encuentro con Jesús”, para dejar de manifiesto la presencia y Modus operandi de estas religiones en nuestro país. A través del método “Análisis estructural del discurso” daremos cuento de las representaciones sociales que rigen el comportamiento de los fieles y pastores de la iglesia. Se analizará el papel relevante que juega el dinero en los cultos y la solicitud recurrente del aporte económico por parte de los fieles en sus diversas modalidades: ofrendas, diezmos, primicias, etc. Se constatará, a través de los testimonios de los fieles, que incluso aquellos fieles en situación de vulnerabilidad son aquellos que siempre aportan su ofrenda. Asimismo hay por parte de los fieles una “emulación” hacia la figura del pastor, a quien llaman “papá”, y al que deben “honrar” (económicamente) para que tenga el mejor reloj, la mejor ropa, el mejor auto, etc. Esta donación económica es totalmente aceptada por los fieles sin ningún tipo de cuestionamiento y en muchos casos la realizan voluntariamente bajo el temor de la maldición que les puede llegar si no lo hacen. La enorme paradoja de esta maquinaria religiosa que exprime económicamente a los fieles hasta el último peso es que, inmersos en la búsqueda afanada de prosperidad económica a través de canales religiosos, quedan en una situación de vulnerabilidad aún mayor y envueltos en una situación de dependencia psicológica con las autoridades de la iglesia, adoptando una actitud pasiva en lo que refiere a las posibilidades reales de poder salir de esa situación.
2021 | |
religión teología dinero |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1785 | |
Acceso abierto | |
cc by-nd 4.0 |
Sumario: | El presente artículo consistirá en un análisis cualitativo sobre la Iglesia “El Ministerio Internacional Encuentro con Jesús”, iglesia neopentecostal presente en Uruguay desde el año 2010. Dentro de las Iglesias denominadas neopentecostales, han florecido en América Latina y Estados Unidos -y nuestro país no es ajeno a este fenómeno- congregaciones religiosas cuestionadas por las mismas Iglesias Evangélicas, basadas en la teología de la prosperidad. Es por ello que centramos nuestra atención en la Iglesia “Encuentro con Jesús”, para dejar de manifiesto la presencia y Modus operandi de estas religiones en nuestro país. A través del método “Análisis estructural del discurso” daremos cuento de las representaciones sociales que rigen el comportamiento de los fieles y pastores de la iglesia. Se analizará el papel relevante que juega el dinero en los cultos y la solicitud recurrente del aporte económico por parte de los fieles en sus diversas modalidades: ofrendas, diezmos, primicias, etc. Se constatará, a través de los testimonios de los fieles, que incluso aquellos fieles en situación de vulnerabilidad son aquellos que siempre aportan su ofrenda. Asimismo hay por parte de los fieles una “emulación” hacia la figura del pastor, a quien llaman “papá”, y al que deben “honrar” (económicamente) para que tenga el mejor reloj, la mejor ropa, el mejor auto, etc. Esta donación económica es totalmente aceptada por los fieles sin ningún tipo de cuestionamiento y en muchos casos la realizan voluntariamente bajo el temor de la maldición que les puede llegar si no lo hacen. La enorme paradoja de esta maquinaria religiosa que exprime económicamente a los fieles hasta el último peso es que, inmersos en la búsqueda afanada de prosperidad económica a través de canales religiosos, quedan en una situación de vulnerabilidad aún mayor y envueltos en una situación de dependencia psicológica con las autoridades de la iglesia, adoptando una actitud pasiva en lo que refiere a las posibilidades reales de poder salir de esa situación. |
---|