Prácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigas.
Supervisor(es): Amórtegui Cedeño, Elías Francisco - Capocasale, Alejandra
Resumen:
En el Instituto de Profesores Artigas, primer centro de formación de docentes de Enseñanza Secundaria y de mayor matriculación de Uruguay, se realizan Salidas o Prácticas de Campo curriculares, desde la inclusión de dicha estrategia didáctica en el Plan de Estudios Oficial en el año 2008. La literatura técnica consultada, la opinión general y los antecedentes de trabajos nacionales publicados, refieren a las Salidas de Campo como una estrategia didáctica de alto valor en la formación inicial docente, sin embargo, son escasos los antecedentes de investigaciones, en relación al rol que juegan en el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido y del Perfil Profesional del profesorado, a nivel internacional, según la bibliografía consultada. En el presente estudio de caso, descriptivo y exploratorio, se caracterizaron las Salidas de Campo a Ambientes Poco Modificados, realizadas en los años 2017 para tercer año, y 2018 para cuarto año de Profesorado en Ciencias Biológicas, en base a entrevistas y análisis documental, en comparación con las tipologías consultadas, destacándose el hincapié en los Aprendizajes esperados que se mencionan en las entrevistas y los documentos aportados, por formadores de formadores y futuros formadores seleccionados para la presente investigación. La fase exploratoria se basó en el análisis de las concepciones de los formadores de formadores y futuros formadores del IPA, seleccionados, quienes conciben que las Prácticas o Salidas de Campo a Ambientes Poco Modificados, son estrategias de enseñanza que promueven tanto aprendizajes únicos en la formación inicial del profesorado en Ciencias Biológicas, como la relación que existe entre el formador, el conocimiento biológico y los estudiantes en el Campo, y el aprendizaje en el ambiente, potenciando otros como la formación de docentes-personas integrales, la motivación de los estudiantes y la proyección a las prácticas profesionales de los futuros formadores. Estos aspectos evidencian el rol distintivo e insustituible de estas estrategias en el desarrollo del Perfil Profesional del Docente en Ciencias Biológicas.
2021 | |
Formación de docentes Ciencias biológicas Práctica pedagógica |
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dc.description.tableofcontents.ES.fl_txt_mv | INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO 1: Problema de investigación. 1. Introducción. 2. Tema de investigación. 3. Antecedentes del problema. 3.1 Ejemplos de inclusión de Prácticas de Campo en Argentina. 3.2 Las Prácticas de Campo en el Profesorado de Ciencias Biológicas del Consejo de Formación en Educación de Uruguay. 3.3 Las Prácticas de Campo en el Profesorado de Ciencias Biológicas del Instituto de Profesores Artigas. 3.4 Investigaciones sobre Prácticas de Campo en la enseñanza de las Ciencias Biológicas y en la Formación Inicial del profesorado. 4. Justificación. 4.1 Uruguay como parte de un mundo biodiverso. 4.2 Biodiversidad amenazada y conservación. 5. Ámbitos de relevancia de la investigación. 6. Problema, preguntas y objetivos de investigación. 6.1 Problema. 6.2 Preguntas de investigación. 6.3 Objetivos. CAPÍTULO 2: Encuadre teórico-conceptual. 1. Introducción. 2. Enseñanza de las Ciencias Biológicas como Ciencia Natural en Formación Docente. 2.1 Enseñanza de las Ciencias Naturales. 2.2 Enseñanza de las Ciencias Biológicas en Formación Docente. 2.3 Trabajos prácticos en la enseñanza de las Ciencias Biológicas. 3. Prácticas de Campo estrategia de enseñanza y de aprendizaje privilegiada para las Ciencias Biológicas. 3.1 Una aproximación a la denominación: Prácticas de Campo a Ambientes Poco Modificados. 3.2 Tipos de Prácticas de Campo. 3.2.1 Dependiendo de la metodología. 3.2.2 Dependiendo del momento de realización. 3.2.3 Dependiendo de los aprendizajes esperados. 3.2.4 Dependiendo de la integración del conocimiento. 3.2.5 Sistematización dependiendo de la relación profesor-alumno. 3.3 Importancia de las Prácticas de Campo para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. 4. Prácticas de Campo a Ambientes Poco Modificados en Formación Docente. 4.1 Naturaleza y características de las PCAPM (Naturaleza del trabajo de campo, relación teoría-práctica y aspectos epistemológicos). 4.2 Planificación, rol docente-alumno y ejecución (Planificación, rol docente-alumno, momentos de realización y dificultades). 4.3 Enseñanza y prácticas de campo (Finalidades de aprendizaje, y evaluación). 4.4 Aportes a la formación docente (Práctica de Campo y perfil profesional docente). 5. Concepciones, una aproximación al concepto. CAPITULO 3: Aspectos metodológicos. 1. Introducción. 2. Enfoque Cualitativo. 3. Estudio de caso. 4. Universo, unidad de análisis y selección de casos. 4.1 Población de estudio: formadores de formadores y futuros formadores participantes. 4.2 Implicancia del investigador. 5. Técnicas de obtención de datos. 5.1. Entrevistas. 5.1.1. Construcción y aplicación de la entrevista. 5.2. Análisis documental - literatura no técnica. 5.2.1. Plan 2008. 5.2.2. Planificaciones docentes. 5.2.3. Guía de trabajo. 5.2.4. Planificaciones de estudiantes. CAPITULO 4: Datos y análisis de datos. 1. Introducción. 2. ¿Qué tipo de Prácticas de Campo se realizaron en el IPA?. 2.1 Categorías de análisis: Tipología de Prácticas de Campo. 2.2 Análisis de datos y caracterización de las PCAPM en el IPA. 2.3 Laboratorio de Campo. 2.4 Evaluación. 2.5 Comparación de las PCAPM del IPA con Salidas de Campo en Universidades Pedagógicas de Argentina. 3 ¿Qué rol cumplen las PCAPM en el desarrollo profesional docente? 3.1 Conceptos. 3.1.1 Conceptos de momento introductorio formadores y futuros formadores. 3.1.2 Conceptos de momento de abordaje formadores y futuros formadores. 3.1.3 Conceptos de momento orientado formadores y futuros formadores. 3.4 Construcción de categorías. 3.5 Análisis de datos. CAPITULO 5: Conclusiones, proyección y reflexiones finales. 1. Introducción. 2 Volviendo a las preguntas-objetivos de investigación. 3 Proyecciones de la investigación. 4 Reflexiones finales. BIBLIOGRAFÍA. Anexo I: Modelo de consentimiento informado Anexo II: Guía de Trabajo 2017_tercer año_IPA . Anexo III: Planificación de futuros formadores . Anexo IV: Cuadros con citas textuales – tipología – formadores y futuros formadores Anexo V: Construcción de conceptos en base a datos de entrevistas de formadores y futuros formadores, discriminados por momentos de las entrevistas… |
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La literatura técnica consultada, la opinión general y los antecedentes de trabajos nacionales publicados, refieren a las Salidas de Campo como una estrategia didáctica de alto valor en la formación inicial docente, sin embargo, son escasos los antecedentes de investigaciones, en relación al rol que juegan en el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido y del Perfil Profesional del profesorado, a nivel internacional, según la bibliografía consultada. En el presente estudio de caso, descriptivo y exploratorio, se caracterizaron las Salidas de Campo a Ambientes Poco Modificados, realizadas en los años 2017 para tercer año, y 2018 para cuarto año de Profesorado en Ciencias Biológicas, en base a entrevistas y análisis documental, en comparación con las tipologías consultadas, destacándose el hincapié en los Aprendizajes esperados que se mencionan en las entrevistas y los documentos aportados, por formadores de formadores y futuros formadores seleccionados para la presente investigación. La fase exploratoria se basó en el análisis de las concepciones de los formadores de formadores y futuros formadores del IPA, seleccionados, quienes conciben que las Prácticas o Salidas de Campo a Ambientes Poco Modificados, son estrategias de enseñanza que promueven tanto aprendizajes únicos en la formación inicial del profesorado en Ciencias Biológicas, como la relación que existe entre el formador, el conocimiento biológico y los estudiantes en el Campo, y el aprendizaje en el ambiente, potenciando otros como la formación de docentes-personas integrales, la motivación de los estudiantes y la proyección a las prácticas profesionales de los futuros formadores. Estos aspectos evidencian el rol distintivo e insustituible de estas estrategias en el desarrollo del Perfil Profesional del Docente en Ciencias Biológicas.INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO 1: Problema de investigación. 1. Introducción. 2. Tema de investigación. 3. Antecedentes del problema. 3.1 Ejemplos de inclusión de Prácticas de Campo en Argentina. 3.2 Las Prácticas de Campo en el Profesorado de Ciencias Biológicas del Consejo de Formación en Educación de Uruguay. 3.3 Las Prácticas de Campo en el Profesorado de Ciencias Biológicas del Instituto de Profesores Artigas. 3.4 Investigaciones sobre Prácticas de Campo en la enseñanza de las Ciencias Biológicas y en la Formación Inicial del profesorado. 4. Justificación. 4.1 Uruguay como parte de un mundo biodiverso. 4.2 Biodiversidad amenazada y conservación. 5. Ámbitos de relevancia de la investigación. 6. Problema, preguntas y objetivos de investigación. 6.1 Problema. 6.2 Preguntas de investigación. 6.3 Objetivos. CAPÍTULO 2: Encuadre teórico-conceptual. 1. Introducción. 2. Enseñanza de las Ciencias Biológicas como Ciencia Natural en Formación Docente. 2.1 Enseñanza de las Ciencias Naturales. 2.2 Enseñanza de las Ciencias Biológicas en Formación Docente. 2.3 Trabajos prácticos en la enseñanza de las Ciencias Biológicas. 3. Prácticas de Campo estrategia de enseñanza y de aprendizaje privilegiada para las Ciencias Biológicas. 3.1 Una aproximación a la denominación: Prácticas de Campo a Ambientes Poco Modificados. 3.2 Tipos de Prácticas de Campo. 3.2.1 Dependiendo de la metodología. 3.2.2 Dependiendo del momento de realización. 3.2.3 Dependiendo de los aprendizajes esperados. 3.2.4 Dependiendo de la integración del conocimiento. 3.2.5 Sistematización dependiendo de la relación profesor-alumno. 3.3 Importancia de las Prácticas de Campo para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Biológicas. 4. Prácticas de Campo a Ambientes Poco Modificados en Formación Docente. 4.1 Naturaleza y características de las PCAPM (Naturaleza del trabajo de campo, relación teoría-práctica y aspectos epistemológicos). 4.2 Planificación, rol docente-alumno y ejecución (Planificación, rol docente-alumno, momentos de realización y dificultades). 4.3 Enseñanza y prácticas de campo (Finalidades de aprendizaje, y evaluación). 4.4 Aportes a la formación docente (Práctica de Campo y perfil profesional docente). 5. Concepciones, una aproximación al concepto. CAPITULO 3: Aspectos metodológicos. 1. Introducción. 2. Enfoque Cualitativo. 3. Estudio de caso. 4. Universo, unidad de análisis y selección de casos. 4.1 Población de estudio: formadores de formadores y futuros formadores participantes. 4.2 Implicancia del investigador. 5. Técnicas de obtención de datos. 5.1. Entrevistas. 5.1.1. Construcción y aplicación de la entrevista. 5.2. Análisis documental - literatura no técnica. 5.2.1. Plan 2008. 5.2.2. Planificaciones docentes. 5.2.3. Guía de trabajo. 5.2.4. Planificaciones de estudiantes. CAPITULO 4: Datos y análisis de datos. 1. Introducción. 2. ¿Qué tipo de Prácticas de Campo se realizaron en el IPA?. 2.1 Categorías de análisis: Tipología de Prácticas de Campo. 2.2 Análisis de datos y caracterización de las PCAPM en el IPA. 2.3 Laboratorio de Campo. 2.4 Evaluación. 2.5 Comparación de las PCAPM del IPA con Salidas de Campo en Universidades Pedagógicas de Argentina. 3 ¿Qué rol cumplen las PCAPM en el desarrollo profesional docente? 3.1 Conceptos. 3.1.1 Conceptos de momento introductorio formadores y futuros formadores. 3.1.2 Conceptos de momento de abordaje formadores y futuros formadores. 3.1.3 Conceptos de momento orientado formadores y futuros formadores. 3.4 Construcción de categorías. 3.5 Análisis de datos. CAPITULO 5: Conclusiones, proyección y reflexiones finales. 1. Introducción. 2 Volviendo a las preguntas-objetivos de investigación. 3 Proyecciones de la investigación. 4 Reflexiones finales. BIBLIOGRAFÍA. Anexo I: Modelo de consentimiento informado Anexo II: Guía de Trabajo 2017_tercer año_IPA . Anexo III: Planificación de futuros formadores . Anexo IV: Cuadros con citas textuales – tipología – formadores y futuros formadores Anexo V: Construcción de conceptos en base a datos de entrevistas de formadores y futuros formadores, discriminados por momentos de las entrevistas…pdf195 p.spaUdelaRANEP CFEFormación de docentesCiencias biológicasPráctica pedagógicaPrácticas de campo en ambientes poco modificados en la formación inicial de profesores de Ciencias Biológicas: el caso del Instituto de Profesores Artigas.info:eu-repo/semantics/masterThesispublishedinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RIdAA-CFEinstname:ANEP. Consejo de Formación en Educacióninstacron:ANEP. 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