Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia.
Resumen:
La investigación de base fue realizada por la Universidad Católica sobre Liderazgo pedagógico en pandemia en liceos católicos de Uruguay. El objetivo es caracterizar las estrategias de liderazgo empleadas en todos los centros del país durante la pandemia 2020-2021 para garantizar el derecho a la educación de todos. Es un estudio de corte exploratorio descriptivo, con metodología mixta y enfoque cuanti-cualitativo aplicando encuestas y entrevistas en profundidad a directivos y docentes en 74 centros de enseñanza secundaria. El particular contexto de pandemia que implicó una experiencia de enseñanza remota forzosa, desafió el funcionamiento habitual en medio de grandes cambios e incertidumbres. Entre los resultados se destacan las transformaciones a nivel de actores, recursos y acciones. Sobresalen los cambios en las comunicaciones y el protagonismo de las familias, las modificaciones en los roles internos y el surgimiento de liderazgos emergentes. En relación a los recursos para garantizar la continuidad de la enseñanza, se destacan los apoyos desde y para los docentes procurando asegurar la permanencia y protagonismo de los estudiantes, la masificación en formación tecnológica, la creatividad para sostener los vínculos y replanificar los cursos. Las acciones implicaron ajustar metas y expectativas acordes a las condiciones excepcionales, resignificar el sentido y la importancia de la enseñanza, los educadores y el valor de aunar esfuerzos entre familia y escuela para asegurar el desarrollo integral de los estudiantes. El trabajo permite reconocer los procesos en diferentes contextos. Al valorar los logros y dificultades, los directivos reconocen como fortalezas: el respaldo del trabajo colectivo, la búsqueda y construcción de soluciones creativas en cada contexto y la importancia de contar con proyectos compartidos. Confirman la necesidad de potenciar las competencias comunicacionales, socioemocionales y digitales en todos los actores, y la circulación de saberes compartidos en comunidad, dando un rol protagónico central a los estudiantes.
2023 | |
Gestión educacional pandemia liderazgo pedagogía Derecho a la educación |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2451 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | La investigación de base fue realizada por la Universidad Católica sobre Liderazgo pedagógico en pandemia en liceos católicos de Uruguay. El objetivo es caracterizar las estrategias de liderazgo empleadas en todos los centros del país durante la pandemia 2020-2021 para garantizar el derecho a la educación de todos. Es un estudio de corte exploratorio descriptivo, con metodología mixta y enfoque cuanti-cualitativo aplicando encuestas y entrevistas en profundidad a directivos y docentes en 74 centros de enseñanza secundaria. El particular contexto de pandemia que implicó una experiencia de enseñanza remota forzosa, desafió el funcionamiento habitual en medio de grandes cambios e incertidumbres. Entre los resultados se destacan las transformaciones a nivel de actores, recursos y acciones. Sobresalen los cambios en las comunicaciones y el protagonismo de las familias, las modificaciones en los roles internos y el surgimiento de liderazgos emergentes. En relación a los recursos para garantizar la continuidad de la enseñanza, se destacan los apoyos desde y para los docentes procurando asegurar la permanencia y protagonismo de los estudiantes, la masificación en formación tecnológica, la creatividad para sostener los vínculos y replanificar los cursos. Las acciones implicaron ajustar metas y expectativas acordes a las condiciones excepcionales, resignificar el sentido y la importancia de la enseñanza, los educadores y el valor de aunar esfuerzos entre familia y escuela para asegurar el desarrollo integral de los estudiantes. El trabajo permite reconocer los procesos en diferentes contextos. Al valorar los logros y dificultades, los directivos reconocen como fortalezas: el respaldo del trabajo colectivo, la búsqueda y construcción de soluciones creativas en cada contexto y la importancia de contar con proyectos compartidos. Confirman la necesidad de potenciar las competencias comunicacionales, socioemocionales y digitales en todos los actores, y la circulación de saberes compartidos en comunidad, dando un rol protagónico central a los estudiantes. |
---|