Lecturas y análisis desde la (s) geografía (s) 2

Dominguez, Ana - Pesce Guarnaschelli, Luis Fernando

Resumen:

En estos dos últimos años se han concretado un conjunto de iniciativas vinculadas a la formación de posgrado de docentes de Geografía, tanto a nivel de carreras como es el caso del Posgrado y Maestría en Didáctica de la Enseñanza Media en Geografía; el Diplomado en Geografía y la Especialización y Maestría en Educación Ambiental, así como el dictado de numerosos cursos bajo la modalidad distancia. Por otra parte, en los Centros de Formación Docente en el marco de la departamentalización, los profesores desarrollan investigaciones que consideran pertinentes de acuerdo a los intereses de la Sala Docente y cuyas temáticas son acordadas en conjunto. Esta publicación es producto de ese esfuerzo colectivo, en el que convergen más de treinta miradas renovadoras de los docentes e investigadores en geografía que, interrogándose sobre numerosas temáticas, desde diversos lugares, aportan análisis que enriquecerán sin duda a otros colegas pero también a los estudiantes de los Centros de Formación Docente. Una de las preocupaciones es conocer qué rol han jugado algunos autores de la geografía nacional y la incidencia que han tenido en su obra los paradigmas geográficos vigentes como lo presenta el Master en Ciencias Ambientales Fernando Pesce en “La enseñanza de la geografía científica en Uruguay: una interpretación a los aportes del Prof. Elzear Giuffra, 1929- 1939”. Otros artículos presentan la relectura y análisis de autores y/o escuelas de pensamiento geográfico para comprender como han incidido en la estructuración de la disciplina y en las transposiciones didácticas realizadas por los docentes de la materia. Así lo plantean en el artículo “Paul Vidal de la Blache y la Escuela Francesa de Geografía” los Profesores Stefani Bardecio y Oscar Dourron y en “Una aproximación al posibilismo vidaliano”, los Profesores Darwin Carballido, Rossana Ibarra y Hugo Ivaldi. Pero también es importante profundizar en la obra de geógrafos latinoamericanos, tal es el caso de “Aproximaciones en el análisis del pensamiento del geógrafo Milton Santos”, presentado por las Profesoras Marinella García, María Susana Latapié y María Celeste Medina y en “Carlos Walter Porto Gonçalves, un geógrafo posmoderno crítico” de la Prof. Rita Bruschi o en “Un nuevo paradigma para una antigua realidad. La hegemonía del territorio”, las Profesoras Leticia Bentancor, Beatriz Guigou y Roberta Santa Cruz, que realizan otra lectura de la obra del mismo geógrafo. Otra inquietud consiste en conocer los aportes provenientes desde otros campos disciplinares, tal es el caso de “Los aportes de Saskia Sassen a la Geografía. Nuevas categorías analíticas” abordados por los Profesores Graciela Caticha, Néstor Curbelo y Mónica Pizarro o en “Suenan Vientos de Cambio. Algunos aportes de Saskia Sassen”, realizado por los Profesores Jorge Chauvie y Silvia Waller. Sin embargo, las potencialidades que ofrecen los tiempos en los que vivimos con el desarrollo y transformaciones aceleradas, posibilitan abordar las realidades geográficas bajo nuevas lecturas como se presenta en “Aproximación a la geografía cultural en contextos posmodernos”, presentado por el Profesor Juan de Dios Correa, y el análisis de las categorías analíticas como espacio y territorio presentadas en “Posmodernidad y espacio”, por el Profesor Leonardo Olivera, en “El Territorio en tiempos posmodernos y de globalización. Una visión crítica”, por la Profesora Gladys Clavijo y en “Territorio ¿Concepto clave para analizar las transformaciones en el siglo XXI?”, por el Dr. Marcel Achkar. Los cuatro trabajos siguientes relativos al cambio climático corresponden a ponencias presentadas en el Curso de Verano del IFD de Salto en febrero del año 2010. Se realizan reflexiones sobre el tema, se describen las marcas que evidencian los cambios, los factores intervinientes, la historia del cambio climático y la situación nacional. Estos planteos están presentes en: “Prometo amarte y respetarte en la salud y enfermedad” de la Profesora. Marcela Pérez; “Distintos aportes sobre Cambio Climático” de la Profesora María Noel Sterla; “Los factores que intervienen en los cambios climáticos” de la Profesora Susana Conti. Cierra con el enfoque a escala país, la Profesora María del Carmen Jiménez, que plantea “Cambio Climático- Cambios en Uruguay.” Posteriormente, continúan dos artículos que analizan temas a escala nacional, como son: “Apuntes para una Climatología del Uruguay” del Dr R. Mario Caffera y “Multifuncionalidad agrícola, sustentabilidad y territorios en el mundo rural. El caso de la fruticultura en el Uruguay” de la Dra. Ana Domínguez. Para abordar casos concretos como es el de una localidad, los Profesores Gladys Clavijo y Álvaro Camacho nos presentan “Pando “Tejedora de redes”: oportunidad o memoria” y el Dr. Ignacio P. Traversa Tejero y la Dra. María Reyes Alejano Monge: “Bioestadísticas, Cartografía y SIG de la Forestación en Rivera. Metodología educativa transversal para la interpretación del contexto regional”. Se cierra la publicación con el artículo “Geografía comparada de las lenguas locales en Europa y América: diferenciación, uniformización y reconocimiento político por parte de los estados” del Dr. Danilo Antón. Desplegando este conjunto de lecturas y análisis es que agradecemos a todos quienes se han comprometido para que este esfuerzo se concretara e invitamos a todos los docentes para que contribuyan con sus trabajos en futuras publicaciones y que continúen en el camino de búsqueda y concreción de una geografía ciudadana, comprometida y crítica. M. Sc. Fernando Pesce Dra. Ana Dominguez Coordinadora de la publicación Coordinador Nacional del Departamento de Geografía CFE- ANEP


Detalles Bibliográficos
2010
Enseñanza de la geografía
geografía
Cambio climático
cartografía
climatología
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/744
Acceso abierto
cc by-nc-nd 4.0

Resultados similares