La evaluación del desarrollo infantil ¿Qué hacen después los maestros? Una propuesta de investigación e intervención basada en lo socioemocional.

Presa, Tania

Resumen:

La presente propuesta consiste en la socialización del momento inicial de una tesis de Doctorado en Psicología, que toma como punto de partida los reportes generados por el INDI (Inventario de Desarrollo Infantil). La propuesta intenta poner en discusión el para qué de la aplicación de este tipo de instrumento en Educación Inicial, proponiendo como componente de intervención una estrategia basada en lo socioemocional y estimulación de la lecto-escritura, después de aplicado el instrumento. Así, la investigación busca responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el rol de las competencias socio-emocionales en las prácticas de transición de Nivel Inicial a Primer año de preparación para la escolarización en lecto-escritura? Para su exploración, se asumirá un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo), desde un diseño cuasi-experimental con aplicación y evaluación de programas de intervención a desarrollar en diálogo con maestros de nivel inicial y primer año, que nos permitirán pensar en los procesos de transición educativa durante la Primera Infancia. El objetivo general es comprender la relación de los aspectos cognitivos y socioemocionales y su vinculación con la preparación para la escolarización en el desarrollo inicial de habilidades en lecto-escritura


Detalles Bibliográficos
2018
Formación de docentes
Educación de la primera infancia
Desarrollo del niño
socialización
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/689
Acceso abierto
cc by-nc 4.0