Investigación Educativa. Aportes y reflexiones sobre el problema de definir el problema

Domínguez Gutiérrez, Luis Alejandro

Resumen:

Este artículo presenta análisis y reflexiones en torno a la definición del problema como etapa inicial del proceso de investigación, focalizándose en la investigación educativa. Se recogen aportes teóricos desde la perspectiva del Análisis Político del Discurso para reflexionar sobre la construcción del problema de investigación y las diferencias de este con el problema social. Asimismo, se plantea la problemática en torno al uso de la teoría en la investigación, desarrollando la noción de teorías de alcance intermedio y fundamentando su valor estratégico en la construcción del conocimiento científico sobre lo educativo. Finalmente, se aproxima a la conceptualización sobre el posicionamiento ontoepistemológico del investigador


Detalles Bibliográficos
2022
Investigación educativa
discurso
Español
ANEP. Consejo de Formación en Educación
RIdAA-CFE
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1924
Acceso abierto
cc by-nc-sa 4.0
Resumen:
Sumario:Este artículo presenta análisis y reflexiones en torno a la definición del problema como etapa inicial del proceso de investigación, focalizándose en la investigación educativa. Se recogen aportes teóricos desde la perspectiva del Análisis Político del Discurso para reflexionar sobre la construcción del problema de investigación y las diferencias de este con el problema social. Asimismo, se plantea la problemática en torno al uso de la teoría en la investigación, desarrollando la noción de teorías de alcance intermedio y fundamentando su valor estratégico en la construcción del conocimiento científico sobre lo educativo. Finalmente, se aproxima a la conceptualización sobre el posicionamiento ontoepistemológico del investigador