Relato digital autobiográfico como experiencia pedagógica de metodología activa en la Formación Inicial Docente de Uruguay
Resumen:
El presente trabajo versa sobre una experiencia pedagógica binacional desarrollada en dos Instituciones de Formación Inicial Docente perteneciente al Consejo de Formación en Educación (Uruguay) y la cooperación de un docente-investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia. La propuesta tuvo lugar en las aulas de Pedagogía II de las carreras de Magisterio y de Educador Social, como evaluación del primer semestre de la asignatura anual. La misma consistió en la elaboración de un relato digital autobiográfico con el propósito de vivenciar, comprender y apropiar una metodología activa para la construcción de aprendizaje, que les permitiera reflexionar sobre el Derecho a la Educación a partir de la propia experiencia y de las trayectorias educativas que han vivido como estudiantes. Para desarrollar esta propuesta pedagógica se utilizaron diversos recursos tecnológicos como la plataforma educativa uruguaya CREA y videoconferencias para brindar clases virtuales a los estudiantes, pero el proceso de producción en sí mismo es el eje articulador y el centro de la reflexión
2020 | |
Formación de docentes Competencia digital metodología Trayectorias educativas |
|
Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1221 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El presente trabajo versa sobre una experiencia pedagógica binacional desarrollada en dos Instituciones de Formación Inicial Docente perteneciente al Consejo de Formación en Educación (Uruguay) y la cooperación de un docente-investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia. La propuesta tuvo lugar en las aulas de Pedagogía II de las carreras de Magisterio y de Educador Social, como evaluación del primer semestre de la asignatura anual. La misma consistió en la elaboración de un relato digital autobiográfico con el propósito de vivenciar, comprender y apropiar una metodología activa para la construcción de aprendizaje, que les permitiera reflexionar sobre el Derecho a la Educación a partir de la propia experiencia y de las trayectorias educativas que han vivido como estudiantes. Para desarrollar esta propuesta pedagógica se utilizaron diversos recursos tecnológicos como la plataforma educativa uruguaya CREA y videoconferencias para brindar clases virtuales a los estudiantes, pero el proceso de producción en sí mismo es el eje articulador y el centro de la reflexión |
---|