El kamby: del pixel a la escoba de chilca
Resumen:
El título de este trabajo pretende orientar la relexión hacia los procesos interculturales que ocurren en algunos ambientes multirreferenciales de aprendizaje, especíicamente en los departamentos del norte uruguayo como Rivera y Tacuarembó, cuando se instala la política inclusiva de TIC. Puesto que las situaciones planteadas surgen en el campo social y especíicamente, en ambientes educativos, es preciso entender estas modiicaciones que se están produciend, para pensar otras formas de aprendizaje, sin dejar de reconocer la rica trayectoria que las ciencias de la educación han realizado hasta el presente. El sujeto que aprende se encuentra inmerso en un ambiente donde predominan las formas multimediales de comunicación, en una cibercultura con predominancia de estímulos visuales, auditivos; textos cargados de colores, sonidos, palabras e imágenes. La hipótesis sobre la que trabajamos supone que las TIC en ambientes multirreferenciales de aprendizaje generan mayor complejidad, y sin embargo, contribuyen a modiicar las formas de construir conocimiento y las relaciones con el saber desde la perspectiva de un sujeto intercultural, habitante de la Abya Yala, en interactividad. El concepto que emerge en este trabajo es el del kamby (en guaraní, leche que luye) como acción mediada que depende enteramente de la presencia del otro y se acompaña de dos características que derivan de la acción: la iniciativa o el deseo de innovación, por un lado, y la pluralidad que responde a la socialidad del sujeto cognoscente en busca de emancipación social, por otro.
2015 | |
Formación de docentes Nuevas tecnologías interactividad multirreferencialidad |
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Español | |
ANEP. Consejo de Formación en Educación | |
RIdAA-CFE | |
http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/494 | |
Acceso abierto | |
cc by-nc-nd 4.0 |
Sumario: | El título de este trabajo pretende orientar la relexión hacia los procesos interculturales que ocurren en algunos ambientes multirreferenciales de aprendizaje, especíicamente en los departamentos del norte uruguayo como Rivera y Tacuarembó, cuando se instala la política inclusiva de TIC. Puesto que las situaciones planteadas surgen en el campo social y especíicamente, en ambientes educativos, es preciso entender estas modiicaciones que se están produciend, para pensar otras formas de aprendizaje, sin dejar de reconocer la rica trayectoria que las ciencias de la educación han realizado hasta el presente. El sujeto que aprende se encuentra inmerso en un ambiente donde predominan las formas multimediales de comunicación, en una cibercultura con predominancia de estímulos visuales, auditivos; textos cargados de colores, sonidos, palabras e imágenes. La hipótesis sobre la que trabajamos supone que las TIC en ambientes multirreferenciales de aprendizaje generan mayor complejidad, y sin embargo, contribuyen a modiicar las formas de construir conocimiento y las relaciones con el saber desde la perspectiva de un sujeto intercultural, habitante de la Abya Yala, en interactividad. El concepto que emerge en este trabajo es el del kamby (en guaraní, leche que luye) como acción mediada que depende enteramente de la presencia del otro y se acompaña de dos características que derivan de la acción: la iniciativa o el deseo de innovación, por un lado, y la pluralidad que responde a la socialidad del sujeto cognoscente en busca de emancipación social, por otro. |
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